Entregarnos a las propiedades naturales del sonido puede tener una dimensión casi espiritual.

hhh

Es una de las grandes ironías de la experiencia de asistir a un concierto de música clásica; la música más explosiva y emocionante se recibe muchas veces con un silencio absoluto. Dejemos oír nuestros aplausos. Es hora de mostrar lo que apreciamos la música clásica. Una sala de conciertos ha de ser un lugar más lleno de vida e impredecible. Y, como afirma el pianista Emanuel Ax, “si no hubiera reglas sobre cuándo aplaudir, el público daría la respuesta apropiada casi siempre”.

Alex Ross (Portland, 1970) es autor de El ruido eterno. Traducción de Luis Gago. Seix Barral. Barcelona, 2009. 800 páginas. http://www.alexrossart.com. Este artículo es una versión abreviada de una conferencia pronunciada en la Royal Philharmonic Society de Londres el 8 de marzo. El texto completo se encuentra en www.royalphilharmonicsociety.org.uk.

 

Ésta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores.

TRIBUNA: OPINIÓN ALEX ROSS,  ELPAIS.com  > Cultura  > Babelia  > Artículo Completo

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. amigodelosmusicos dice:

    Buen libro, buena noticia. Otra forma de ver la historia de la música, la de la huanidad y la del arte.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s