Box.net, un interesante servicio de almacenamiento y sincronización online

Por Carlos Cabello
Reconozco que soy un fanático de los discos duros online, los discos duros virtuales que nos permiten tener en la nube parte de nuestro trabajo, fotos, vídeos, etc. Por eso me gusta probar distintas alternativas que nos den otras opciones distintas a lo que nos puede ofrecer un servicio muy conocido por todos como puede ser Dropbox. Este es el caso de de Box.net, un interesante servicio de almacenamiento y sincronización online. Y es que tiene algunas funciones que me gustan especialmente a la hora de trabajar con este disco duro online.

Lo que me gusta de estos servicios es que nos den facilidades para compartir documentos, carpetas en la red de manera sencilla y además tener funcionalidades que nos permitan subir a la nube directamente los documentos con los que estamos trabajando o sincronizar directamente la carpeta de un proyecto que tenemos en nuestro equipo y ponerlo inmediatamente a disposición del resto de miembros implicados en dicho proyecto.

Una de las cuestiones muy cómodas a la hora de añadir archivos a las carpetas que nos hemos creado en Box.net es la posibilidad de arrastrar y soltar los archivos directamente en el navegador en el cual estamos accediendo al disco duro virtual. Para ello el navegador debe soportar HTML 5, como ocurre con Firefox 3.6 o Chrome 4.0. Tenemos un espacio, en la versión gratuita de 5 GB para subir archivos y trabajar con los mismos. El tamaño máximo permitido de los archivos en dicha versión es de 25 MB. Estas limitaciones se amplían si acudimos a las opciones de pago.

Una de las cuestiones que tiene muy bien resulta Box.net es la edición y colaboración online.Tenemos la alternativa de crear un documento Web que podemos compartir con cualquiera de las personas con las que deseamos que tenga acceso. El editor de documentos es bastante similar a Google Docs, facilitando la creación del documento de forma sencilla. Además podemos crear marcadores de páginas web para compartirlos o crear un hilo para discutir alguna cuestión.

La parte más interesante de todo estas alternativas de colaboración la tenemos en la posibilidad de ir añadiendo comentarios a los distintos documentos, a parte de la discusión que lógicamente está en su propia esencia, también podemos ir añadiendo etiquetas para que nos sea más sencillo localizar documentos o seguir conversaciones o el hilo de un determinado proyecto.

Además podemos suscribirnos vía RSS o enviar notificaciones por correo electrónico sobre cualquier documento o discusión o marcador compartidos. Una opción muy interesante a la hora de seguir las novedades y el ciclo de vida de un documento. A la vez también nos permite guardar distintas versiones del mismo documento o asociar determinadas tareas a un usuario relacionadas con el documento, ya sea para su revisión, aprobación o rechazo.

Por último una de las cuestiones que más nos puede interesar y que hace de la experiencia de Box.net algo realmente interesante son las aplicaciones OpenBox que nos permiten dar mayor funcionalidad a este disco duro virtual, llevándolo al escritorio con Box Sync o al iPhone o acceder desde LinkedIn o una extensión para salvar los documentos de Ms Office en Box.net. Muchas de ellas son para utilizar con la versión gratuita y otras sólo nos funcionaran para las versiones de pago. Existe un abanico muy grande y dependiendo de las necesidades de cada uno podemos darle mucha mayor funcionalidad y aprovechar todo el rendimiento que nos ofrece el disco duro virtual.

Este es uno de los puntos que mejora con mucho la funcionalidad de Dropbox o de otros discos duros similares en el mercado. Muchas son las opciones que tenemos para integrarlo con distintos programas aunque algunas de ellas pueden ser de uso exclusivo para las versiones de pago y no estar disponibles para las gratuitas tenemos gran variedad y raro será que no encontremos una que nos sirva para nuestros propósitos.

La parte que menos me gusta, como en otros muchos discos duros virtuales es la obligación de estar registrados con ellos para poder compartir o colaborar en distintos documentos. Sería más cómodo no tener que hacerlo puesto que en muchas ocasiones las personas con las que necesitamos colaborar lo harán de forma puntual y no seguirán utilizando el servicio. Supongo que es un mal menor que tenemos que sufrir para utilizar un servicio tan versátil como Box.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s