Piratería en la música: las dos caras

La piratería hoy en día se ha convertido en un problema que aqueja a todo el mundo y por supuesto, México no es la excepción. Encontrar puestos de películas o música pirata al caminar por cualquier calle, tianguis o plaza ya es el pan de cada día; se nos hace tan común que ni siquiera nos detenemos a preguntar todas las implicaciones de este tema. No por nada nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial y el primer lugar en  en la venta de contrabando y piratería (La Jornada, 2007). Según su definición formal, la piratería se refiere a las copias de obras literarias, material musical, audiovisual o de software ilegal, es decir, sin autorización de los derechos de autor. Asimismo, en el lenguaje cotidiano se utiliza el término piratería para todo el conjunto de prácticas de venta y reproducción ilícita de material.

En el 2007, Larry Rubin, director general de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), declaró que siete de cada 10 discos eran copiados y vendidos ilegalmente en nuestro país (La Jornada, 2007). Este tipo de números no se presentan solamente en México, sino que la piratería en la industria musical ha impactado de una forma notable en los últimos años. Es ésta la que parece que ha sufrido los mayores estragos en este problema, pues la venta de sus discos ha disminuido de gran manera debido a la piratería. El control que poseían en el flujo de material de los artistas que manejan pareciera que se ha perdido, pues ya es muy fácil encontrar el nuevo CD de Britney en el Tianguis del Sol, aunque éste no haya sido lanzado todavía en los Estados Unidos. Por su parte, los artistas han protestado, pues ellos también se han visto afectados por este problema, tanto por la pérdida de dinero así como de exclusividad y privacidad, pues muchas veces sus materiales discográficos son ventilados antes de que estén listos para ser publicados.

Sin embargo, viendo el otro lado de la moneda, la piratería le ha dado la oportunidad de accesar a la música a un sector que de otra forma no tendría la capacidad de adquirir un disco de un artista. Tomando en cuenta que un CD aproximadamente se vende a un precio entre los 100 y 200 pesos -lo cual es muchas veces mayor a lo que ganan algunas personas al día- comparado con los 10 o 20 pesos con los que se puede adquiere un disco pirata, es lógico pensar que para una persona de escasos recursos no hay opción: o compra disco piratas o no escucha música; si tenemos presente que la música es universal y derecho de todos, además de que idealmente el mayor propósito de los artistas es que sus materiales sean conocidos por todas las personas posibles antes de buscar un fin lucrativo –lo cual sabemos que en muchas ocasiones no sucede- entonces, ¿es válido que algunas personas compren piratería porque no tienen otra opción?

Los dos puntos de vista tienen las bases que sustentan el que deba o no se deba permitir la piratería. Por mi parte, no creo que la piratería sea la solución, puesto que ni es válido que no se respeten los derechos de autor, así como tampoco que las compañías disqueras y los artistas, es decir, unas cuantas personas, se queden con grandes ganancias que vienen de la gente que compra sus materiales. Me parece que debería haber un balance en el que se pudiera llegar a un punto de equilibrio en el que un CD o una canción bajada por Internet tengan un precio accesible pero que les permita generar ganancias a las compañías disqueras y que pueda ser adquirido por un mayor número de personas. No obstante, las grandes empresas disqueras y la muy amplia red de piratería siguen luchando por mantenerse en el mercado y creo que será muy difícil que uno de los dos ceda.

Bibliografía:
Posada García Miriam. México, cuarto lugar mundial en venta de piratería y contrabando, La Jornada en línea. México, 4 de julio de 2007. Disponible en:
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=economia&article=027n1eco
Recuperada el 03 de noviembre de 2008.
http://es.wikipedia.org/wiki/Copia_ilegal

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