Nuevo Lliurex 11.09

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha diseñado una nueva versión de LliureX (la 11.09) para el curso académico 2011-2012, que amplía las aplicaciones educativas del sistema con la introducción de nuevas utilidades para la edición de libros interactivos multimedia o la maquetación de revistas, así como la incorporación de herramientas novedosas para la enseñanza de las matemáticas o la física.

Así lo ha indicado la Generalitat en un comunicado, en el que ha indicado que la versión anterior, la 10.09, “ha tenido una gran acogida”, ya que desde septiembre de 2010 a junio de este año se realizaron 28.863 descargas del sistema.

LliureX 11.09 se podrá habilitar “de forma cómoda y sencilla” actualizando la versión anterior, con lo que el usuario podrá mantener todos los datos y ficheros de su ordenador, ya que no es necesaria la reinstalación ni el formateo del disco duro. Las instrucciones para facilitar la actualización automática por parte de los usuarios están publicadas en el portal de LliureX (www.lliurex.es).

La nueva versión introduce mejoras que buscan una “mayor adecuación a las particularidades y necesidades” del sistema educativo valenciano. Para ello, se le ha dado un nuevo aspecto gráfico, en el que el fondo de pantalla “se ha mejorado estéticamente”. Además, se ha diseñado una nueva barra de herramientas que ofrece más funcionalidades.

APLICACIONES DE USO EDUCATIVO

Junto a las versiones actualizadas de las aplicaciones ya contenidas en la versión anterior (FireFox, herramientas de apoyo a la docencia o aplicaciones específicas de música), LliureX 11.09 ofrece nuevas aplicaciones de uso educativo, que incluyen un programa de dibujo artístico de nivel medio, un editor de libros interactivos multimedia o herramientas para maquetación y publicación de revistas.

Además, incorpora una herramienta de simulación para matemáticas y física, y un programa interactivo especialmente diseñado para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y geometría en Secundaria. También se pueden descargar desde el mismo portal las versiones más recientes, como LliureX Desktop, LliureX Modelo de Centro, LliureX Música o LliureX Pime.

El sistema operativo LliureX, basado en Ubuntu Lucid Lynux, es el software libre del sistema educativo valenciano. LliureX pretende “asegurar la alfabetización digital de una forma libre y universal y garantizar, al mismo tiempo, las señas de identidad de la Comunitat, al estar disponible en valenciano y castellano”, según la Generalitat.

Fuente  1

Fuente 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s