Musilinux: Lliurex en el aula de música

El objeto de esta página es crear para mí mismo y para quien pueda serle de utilidad una especie de recordatorio de todos las recetas de funcionamiento que vaya (vayamos) descubriendo en relación al funcionamiento de Linux, (en su versión Lliurex), y a sus aplicaciones en la Educación Musical y en el aula de música.

A finales del curso 2007-08, la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana (España) empezó a distribuir en las aulas de música de algunos centros un ordenador con un sistema operativo basado en Linux- Edubuntu (Feisty Fawn), llamada ‘Lliurex‘. La versión enviada a las aulas de música difiere de la que se envía con carácter general a las aulas de informática en que está configurada con un kernel de baja latencia, es un equipo de mayor potencia, tiene instalados programas específicos, etc.

Aunque desde finales de los ochenta he trabajado con programas musicales basados primero en el inolvidable Atari ST y luego en Mac, desde hace ya muchos años empleo programas basados en Windows tanto para preparar material de clase, actividades y juegos utilizando el  ordenador en el aula, empleando editores de partituras, secuenciadores, además de programas de edición gráfica y de texto, y edición en flash. Puedes visitar algunos de estos en mi página www.aprendomusica.com

La introducción en el aula de este nuevo sistema basado en Linux me ha impuesto un esfuerzo de adaptación, especialmente en las operaciones propias del sistema operativo, bastante diferentes de las usuales en windows.

Las entradas de este sitio   tienen como propósito principal  establecer un recordatorio para mí mismo de los procedimientos, en parte nuevos, que supone adaptarse a utilizar en clase este nuevo sistema. Si pueden resultar útiles para alguien más, especialmente compañer@s usuarios de Lliurex en el aula de música, mejor aún. Y si a través de los comentarios que podéis introducir en las entradas podeis señalar errores, aportar soluciones más sencillas, caminos para realizar innovaciones o simplemente opinar, entonces daré por muy bien empleado el tiempo invertido en teclear estas líneas.

Octavio Soler

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s