Senior i el Cor Brutal: “Quería grabar la antítesis del disco anterior”

La banda valenciana liderada por Miquel Àngel Landete consolida su personal apuesta sonora con la publicación de Gran, un segundo álbum que ha producido Raül Fernández (Refree) y que supone la primera co-edición conjunta entre los sellos independientes locales Malatesta y La Casa Calba

Tras debutar con L’experiència gratificant, Senior i el Cor Brutal regresan con Gran, un álbum que ha producido Raül Fernández (Refree). Miquel Àngel Landete, líder de la banda, se somete, demostrando un gran sentido del humor, a una entrevista impertinente.

¿Por qué Gran?

Es una palabra potente. Monosilábica. Con una sola vocal y muchas interpretaciones. La utilizamos a menudo a diario. Y, sobre todo, es la que me viene a la cabeza cada vez que me sorprendo contemplando a mi hija y pienso: Com serà quan siga gran?

El inicio del disco asusta. Recuerda a Jarabe de Palo. ¿Te sorprende?

¿Asusta el comienzo en sí o que recuerde a Jarabe de Palo? Me sorprende que te asuste, no que te recuerde a Jarabe de Palo. Deberíamos tener claro que la música popular es un lenguaje tan limitado a nivel formal, que puedes establecer conexiones entre dos artistas que no tengan nada que ver. Ya sabes: depende cómo se mire, todo depende.

En ‘El bon any’ hay un impasse en que aludes al coro. ¿Buscabas espontaneidad?

En absoluto. ¿Cómo vas a encontrar espontaneidad en un  CD, que hace que la canción se repita siempre igual cada vez que la escuchas? Si quieres espontaneidad, vete al directo. Y, a veces, ni así. Buscaba cortar con la seriedad del trozo anterior e introducir con aire desenfadado a The Perlettes, el coro femenino, por primera vez en el disco.

Creo que el mayor problema del disco son las desafinaciones. ¿Por qué las mantienes?

¿Por qué no? Es mi voz y es lo que hay. Esto no es jazz, ópera, canción ligera o un estilo en el que la afinación sea tan importante. Es música pop(ular). Y no creo que desafine tanto. Hoy todo el mundo utiliza Autotune, pero no hace milagros. Prefiero no ser como Ian Brown, que en disco suena a gloria y en directo es patético.

La grabación ha sido atípica, en lugares como el Colegio Mayor Luis Vives. ¿Por qué?

Elegimos según las necesidades. En Rockaway (Castelló) grabamos baterías, bajos, guitarras y algunos teclados. Tenía las condiciones técnicas y no nos pillaba lejos de casa. En el Luís Vives, por su estupenda acústica, los coros masculinos y femeninos, los pianos acústicos y los vientos. Y luego, en Barcelona, acabamos los detallitos y las voces.

¿Por qué elegiste a Raül?

Quería la antítesis de L’experiència gratificant. Aquel era en directo, éste por pistas. Aquél analógico, éste digital. Uno de nuestros padres putativos en aquel era Neil Young, en éste quería fagocitar a Tom Waits y Mark Linkous, entre otros. Y eso no sabía hacerlo. Raül me ayudó a llegar a sitios que musicalmente tenía muy oídos pero que, como intérprete, no podía vislumbrar solo.

¿Qué ha aportado?

Mucho. Entendió perfectamente la idea general del disco. Su producción está llena de detalles, sin ser cargante. Un sonido áspero y amable a la vez, nada coyuntural con lo que se lleva. Nos ayudó en los arreglos y se involucró en todas las etapas del proceso. Gracias a él también entendimos cómo ser sutiles y comedidos al interpretar algunas canciones. Y hubo mucha afinidad a nivel personal.

Alguien malicioso diría que buscabas obtener mayor reconocimiento en Catalunya.

Es una consecuencia de su elección, de la que era plenamente consciente. Pero si lo elegí fue, en primer lugar, por motivos artísticos y, en segundo, por afinidad de caracteres… Si hubiese buscado un reconocimiento masivo en Catalunya, podría haber buscado al cantante de Els Pets o al de Sopa De Cabra.

El disco se ha grabado con una ayuda del Instituto Valenciano de la Música. ¿Las instituciones apoyan el rock?

No pluralizaría a la ligera. Que Gran se haya grabado con ayuda del IVM significa que el IVM apoya a Senior i El Cor Brutal en este disco, porque las personas encargadas de elegir a quién dar la ayuda nos eligieron. Nada más. Eso no significa que las instituciones estén codo con codo con la música que se hace aquí.

Gran es una co-producción entre Malatesta y La Casa Calba. Para Valencia, por tanto, una superproducción independiente. ¿Qué esperais de él?

¡Uf! Que cubra los costes, que cada vez nos conozca más gente, que actuemos en sitios chulos, ir a tocar al extranjero… Y, por supuesto, que Pau Donés no nos demande.

Artículo relacionado: http://musica.levante-emv.com/senior-y-ferrer-molina-clases-en-el-dia-de-la-musica/

Informa Redacción atómica Por: Eduardo Guillot (Foto: Noemí Elías Bascuñana) Levante-emv.com/musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s