Lo imposible es mucho más fácil que lo difícil!

Portada de la grabación en directo de las sinfonías completas de Beethoven, testimonio del proyecto ’Beethoven for all’, que comenzó con una gira mundial que se inició en el legendario Teatro Colón de Buenos Aires. DECCA

La Orquesta del Diván fue fundada en 1999 por el desaparecido intelectual palestino Edward Said y Daniel Barenboim como “un foro para músicos jóvenes procedentes de diferentes países de Oreinte Próximo -Palestina, Israel, Siria, Libia, Jordania, Egipto…- con el fin de (…) tener una oportunidad de hacer música juntos y luchar contra la ignorancia que tienen unos de otros”

El uso de las palabras “West-Eastern Divan” en el título del taller hace referencia a una colección de poemas de Johann Wolfgang von Goethe. En palabras de sus fundadores: “la razón por la que hemos llamado así a esta orquesta proviene del hecho de que Goethe fue uno de los primeros alemanes verdaderamente interesado en otros países, ya que empezó a aprender árabe con más de 60 años.”

Es lo que Barenboim ha denominado “hacer lo imposible”. Es decir, un proyecto con israelíes y palestinos y otros ciudadanos árabes que no tenía una naturaleza política. Significaba en primer lugar, que debían escucharse unos a a otros, algo imprescindible para tocar juntos. Y en segundo lugar, reconocer una voz principal. “La jerarquía”, ha escrito Barenboim, “no como factor reductor sino (….) como algo que nos ayuda a comunicarnos”

En un principio, ambos músicos creyeron que la formación sería reducida, doce o quince músicos, un grupo de música de cámara…Pero recibieron más de 200 solicitudes  procedentes únicamente del mundo árabe.

Enlace Noticia:

http://www.rtve.es/noticias/20120710/beethoven-para-todos-documental-sobre-proyecto-ideado-daniel-barenboim/544643.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s