‘Soundation’ despierta la curiosidad musical de tus alumnos

Tras analizar casi medio millón de canciones compuestas desde 1955 hasta 2010, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España publica un informe que revela que la música se ha vuelto poco imaginativa, homogénea y previsible. El profesor puede sacar a la luz las habilidades musicales de sus alumnos con el editor de audio ‘Soundation Studio’.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, los temas musicales compuestos en las últimas décadas tienden a parecerse más entre ellos que las canciones antiguas. Además de ser cada vez más homogéneas, las actuales composiciones musicales tienen menos sonoridades y cambios de acordes, las transiciones entre las notas han disminuido y se han vuelto más previsibles, se emplean menos palabras diferentes, los instrumentos son comunes en muchas creaciones y se ha aumentado paulatinamente el volumen intrínseco al que se graban los temas. Los discentes pueden debatir estas conclusiones, apoyando sus argumentos en sus canciones favoritas. También pueden estudiar y comentar la evolución de grupos legendarios frente a la proliferación de artistas de éxito temporal, las modas actuales en el mundo de la música u otros fenómenos como la canción del verano.

Un hecho que han querido destacar los investigadores es que en la década de los 60, por ejemplo, existían grupos como Pink Floyd que experimentaban mucho más con la sonoridad que en la actualidad. En grupos reducidos, los alumnos pueden indagar en esa tendencia a la experimentación, no sólo musical sino también visual, que protagonizaron bandas como la citada y muchas otras. Pueden recoger toda esa información en una presentación audiovisual.

Para llevar a cabo la investigación, se han analizado 464.411 canciones compuestas desde 1995 a 2010. Las piezas musicales proceden de una base de datos pública elaborada por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y que reúne distintos estilos como rock, pop, hip hop, heavy metal y la música electrónica. Los alumnos pueden centrarse en el estilo que más les guste y tratar de determinar qué dos o tres temas son los más representativos de cada una de esas cinco décadas. A continuación, pueden analizar la evolución del género elegido para establecer cuáles son sus peculiaridades (rítmicas, instrumentales, etc.) y crear un listado con los diez artistas imprescindibles, según su criterio.

PROPUESTA TIC:

Conociendo las premisas que ofrece el informe del CSIC, cualquier persona podría crear innovadoras canciones modernas. Justamente es esto es lo que el profesor puede solicitar a sus alumnos, que hagan sus propias creaciones musicales empleando el editor multipista ‘Soundation Studio. Se trata de un completo editor de audio que se ejecuta de forma online con el que podemos crear pistas de audio y compartirlas. Cuenta con un amplio catálogo de samples gratuitos y de cajas de ritmos con los que podemos hacer nuestras composiciones musicales. También nos permite utilizar los sonidos que tenemos guardados en nuestro ordenador y modificarlos con el selector de efectos.

La aplicación online funciona sobre una interfaz desarrollada en Flash y su uso es bastante sencillo. Basta con hacer doble click sobre el sonido que queremos añadir a nuestra canción para poder escucharlo. Si nos convence, sólo tenemos que arrastrarlo a la pista principal y manipularlo, con las herramientas de editor. Luego, sólo tenemos que organizarlo en uno o varios canales e integrarlo con el resto de samples y cajas de ritmo que estamos usando. También tenemos la opción de acoplar, de forma automática, distintos sonidos a diferentes velocidades; emplear variados instrumentos virtuales; modificar tanto el volumen general como el de cada canal, en concreto; y manipular el tono, ruido intensidad, atenuación, etc. de todos los sonidos empleados. Al finalizar, podemos guardar nuestras producciones en MP3 o WAV, y también podemos difundirlas a través de la Red, con el código para embeberlas. La misma web tiene un apartado de red social que nos permite compartir nuestras canciones con el resto de usuarios y recibir sus comentarios.

Cuando los alumnos fnalicen, pueden presentar sus creaciones y comentar qué elementos ha empleado y con qué intención. Algunas preguntas que el docente puede formular, tras cada audición y que trataría de confirmar o desmentir el informe del CSIC, podrían ser: ¿te ha resultado familiar?,  ¿te ha recordado a alguna canción famosa? o ¿has podido preveer el ritmo y las notas empleadas?…

FUENTE: TN.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s