Manifiesto Holstee para aplicar en la Escuela

Oscar González nos plantea en un artículo anterior en el que planteaba la siguiente cuestión: ¿para qué sirve la escuela? hablaba de algo muy importante, de lo separada que está la escuela de la vida y la vida de la escuela. Como acertadamente afirma Montserrat del Pozo, directora del Colegio de Monsterrat “se ha de educar para la vida y para formar personas”. Este es quizás uno de los puntos débiles de la Escuela actual ya que en muchas ocasiones educamos de espaldas a la realidad obsesionados con el día a día, con impartir materias y contenidos sin tener en cuenta que el alumno ha de ser el verdadero protagonista del aprendizaje.

Por este motivo Oscar González nos presenta el “Manifiesto Holstee” al que lleguó hace unos días gracias al blog de Alfonso Alcántara @yoriento . Está convencido de que es un manifiesto que se puede y se debe transmitir a nuestros alumnos y sus familias porque encierra una enorme sabiduría: es toda una guía para la vida que incluye propuestas sencillas pero contundentes. El Manifiesto está elaborado por Holstee, una firma neoyorquina dedicada al diseño sostenible de productos (moda, accesorios, etc.) Se pueden adquirir carteles originales desde su web. 

Veamos cuáles son las 14 propuestas del manifiesto:

1. Esta es TU VIDA. Haz lo que amas y hazlo con frecuencia. (MOTIVACIÓN)

2. Si no te gusta algo, cámbialo. (INICIATIVA)

3. Si no te gusta tu trabajo; renuncia. (RIESGO)

4. Si no tienes suficiente tiempo, deja de ver la TV. (PRIORIZA)

5. Si estás buscando el amor de tu vida; detente. Te estará esperando cuando empieces a hacer las cosas que amas. (COHERENCIA)

6. Deja de analizar demasiado, la vida es simple. (ACTÚA)

7. Todas las emociones son hermosas. (SIENTE)

8. Cuando comas, aprecia hasta el último bocado. (DISFRUTA)

9. Abre tu mente, brazos y corazón a nuevas cosas y gente, estamos unidos en nuestras diferencias. (ACEPTA)

10. Pregúntale a la próxima persona que veas cuál es su pasión, comparte tu sueño inspirador con ella. (COMUNICA)

11. Viaja frecuentemente porque perdiéndote te encontrarás a ti mismo. (EXPERIMENTA)

12. Algunas oportunidades solo se presentan una vez, aprovéchalas. (PRUEBA)

13. La vida es acerca de la gente que conoces y las cosas que creas con ellas, así que sal y comienza a crear. (CONSTRUYE)

14. La vida es corta, vive tu sueño y comparte tu pasión. (APROVECHA)

¿Qué te ha parecido? Como puedes comprobar, se trata de una auténtica guía para la vida que puede llevarnos a una enorme transformación interna. Es cierto que no nos descubre nada nuevo pero nos recuerda cosas que, por desgracia, no las solemos tener en cuenta en nuestro día a día. El manifiesto es una buena forma de actualizarnos y tenerlas siempre presentes. Quizás deberíamos empezar por aplicarnos estas ideas a nosotros mismos para después poder transmitirlas a nuestros hijos y alumnos pues como siempre afirmo “tus hijos siguen tus pasos, debes convertirte en su mejor guía ya que tú eres su mayor ejemplo”.

Comparto aquí el vídeo del manifiesto subtitulado en español. Te recomiendo que lo disfrutes y compartas con tus amigos, familiares, etc. Merece la pena…

Vamos a transmitir desde ya este mensaje optimista al mundo de la educación: padres, docentes, etc. todos unidos para promover una transformación social.

Una última cuestión, ¿con cuál de estas 14 ideas o propuestas del manifiesto te quedarías tú?, ¿con cuál te sientes más identificado? Yo ya he elegido:

“Haz lo que amas y hazlo con frecuencia”

 
¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayuda a compartirlo  en Facebook y Twitter con los botones de abajo. Como siempre, muchísimas gracias por tu apoyo!!! Vamos a cambiar la educación entre tod@s. #cambioeducativo
Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s