La Universidad Complutense de Madrid convoca pruebas de acceso para una nueva orquesta

La nueva orquesta, que se pondrá en marcha a partir de enero de 2013, contará con Cristóbal Soler, como director musical, artístico y pedagógico.

Cristóbal Soler © http://www.cristobalsoler.com

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (OSUCM), nace con el propósito de  acercar la música como lenguaje universal,  tanto a la propia comunidad educativa Complutense como al resto de la sociedad, fomentando y difundiendo sus actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerísticas; asumiendo como reto el descubrimiento del talento musical y la formación de jóvenes instrumentistas favoreciendo su inserción en el mundo laboral, y creando nuevos nichos sociales de público que disfrute de la música escénica y sinfónica.

La OSUCM estará compuesta por jóvenes de entre 18 y 28 años, siendo al menos el 75% de los mismos, estudiantes de titulaciones oficiales de la UCM.

En estos momentos, la Universidad Complutense cuenta también con la Orquesta de la Facultad de Geografía e historia, formada por alumnos del departamento de musicología y dirigida por Marta Rodríguez Cuervo, profesora de este mismo departamento. Otras facultades disponen, a su vez, de agrupaciones vocales e instrumentales.

El director musical, artístico y pedagógico de la OSUCM, será el profesor Cristóbal Soler, actual director musical del Teatro de La Zarzuela, centro de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y que con anterioridad ha dirigido la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Nacional de Cataluña, y la Orquesta de Lausanne.

Para su fundación, se convocan 51 plazas, distribuidas de la siguiente manera:

10 Violines primeros
8 Violines segundos
6 Violas
4 Violonchelos
4 Contrabajos

1 Flauta
1 Flauta-flautín
1 Oboe
1 Oboe-corno inglés
1 Clarinete
1 Clarinete-clarinete bajo

2 Fagots
3 Trompetas
2 Trompas agudas
2 Trompas graves
2 Trombones
1 Trombón bajo

1 Percusión (Timbal)

La temporada de ensayos regulares de la OSUCM será de enero hasta junio de 2013. Los ensayos se realizarán los lunes, de19 a 21 horas, en las instalaciones dela Universidad.

El plazo de inscripción finalizará el 19 de diciembre de 2012.

Las pruebas de selección se realizarán entre los días 22 al 25 de enero de 2013 en el Salón de Actos del Edificio de Estudiantes de la UCM (Avda. Complutense, s/n).

En la prueba se interpretará una obra de libre elección y un fragmento orquestal del repertorio propuesto.

La adjudicación definitiva de las plazas se publicará a partir del 29 de enero de 2013, una vez que se realicen las pruebas de selección.

Más información: www.ucm.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s