Curalia. Red educativa de compartición, selección y curación de contenidos

Curalia

Curalia es un proyecto de red educativa de Fundación Telefónica que acaba de nacer con la firme intención de compartir, seleccionar y curar contenidos, de distinta índole, que ayuden al profesorado en el desarrollo de distintos proyectos educativos con ayuda de las TIC.

A través de esta plataforma se propondrán herramientas que ayuden al profesorado en la labor mencionada. Además, se habiltarán espacios para que el profesorado tenga la oportunidad de contar con opiniones de expertos de reconocido prestigio sobre distintos modelos de procesos de aprendizaje.

 

Objetivos

Entre los objetivos más destacados que persigue este proyecto podemos citar los siguientes:

  1. Conocer la visión y las tendencias que distintos líderes educativos de ámbito internacional y nacional proponen en este campo.
  2. Acompañar al profesorado en el cambio metodológico mediante el uso de nuevas fórmulas de procesos de enseñanza-aprendizaje 2.0.
  3. Proponer modelos y experiencias educativas portables y utilizables en las aulas que ejemplifiquen este cambio metodológico.
  4. Impulsar una red de docentes y centros educativos interesados en esta temática.

 

Curalia Banner

Navegación

El sitio permite una navegación limpia e intuitiva, destacando las siguientes cuatro secciones:

  • 7×3=XXI
    Presenta contenidos relativos a “las 7 temáticas clave para componer la educación del s. XXI, renovadas 3 veces al mes en exclusiva para ti”. En ella encontraremos materiales relacionados con Buenas Prácticas TPack, lecturas y vídeos de interés, blogueros y twitteros destacados, redes y asociaciones educativas, educadores y centros educativos relevantes, apps y herramientas 2.0 recomendadas.
  • Referentes
    Entrevistas y reflexiones a personalidades del mundo educativo que muestran su visión acerca de cómo debe ser la educación del siglo XXI.
  • Selectia
    Sección dedicada a recoger una selección de investigaciones, proyectos, contenidos, actividades y metodologías de la educación 2.0, de las cuales podemos tomar ideas, aprender y aprovechar la oportunidad para emprender nuestros propios proyectos 2.0 en el aula.
  • Experimenta
    En esta sección irán apareciendo distintos proyectos en los cuales podremos participar, o bien también existe la posibilidad de que los miembros dados de alta propongan sus propios proyectos.

¿Por qué Curalia?
En la actualidad, la exhaustividad y excesiva abundancia de información (infoxicación) dominan la red. La desorientación del usuario, el gran esfuerzo que se requiere para encontrar información y conocimiento significativo provoca que sean, tanto la criticidad como relevancia, los factores clave para contrarrestar esta dinámica.

En el ámbito educativo esta realidad es incluso más acuciante. Los niños y adolescentes en edad escolar requieren incorporarse en entornos de aprendizaje reglado adaptados a la Cultura Digital 2.0. Fundación Telefónica, con una experiencia y saber hacer acumulado en campo de las Tecnologías de la Información y comunicación durante más de 14 años, pone a disposición de la Comunidad Educativa Curalia.
Curalia nace como una propuesta de referencia para favorecer la compartición de conocimiento en el desarrollo de las habilidades y competencias del s. XXI demandada por la sociedad y sobre la que docentes, centros y autoridades educativas en general, tendrán que dar respuesta como agentes clave en este proceso.

Más servicios

Además de las posiblidades que nos brinda la navegación por la web, podremos:

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s