¿Se acabarán alguna vez las canciones diferentes? Y si no es así… ¿Por qué suenan todas iguales?

Este educativo vídeo de uno de nuestros bloggers favoritos, Vsauce, explica cuántas canciones diferentes pueden existir – matemáticamente hablando. Por aclararlo: a día de hoy existir sabemos que existen algo más de 100 millones (están en diversas bases de datos y tiendas de música), pero potencialmente podrían crearse muchas más, combinando notas, voces e instrumentos de formas inverosímiles. Pero mirándolo de casi cualquier forma el número total de canciones posibles sería siempre un número finito – no algo infinito.

Tal y como se explica en el vídeo, dependiendo de las limitaciones que planteemos en el enunciado del problema podríamos encontrar cifras algo más que astronómicas: desde un límite para el número de «canciones diferentes de 5 minutos de duración en calidad CD» ( algo así como 2 elevado a 211 millones, las combinaciones de todos sus bits puestos a 0 o a 1) a cifras más razonables si se considera el número de combinaciones de notas posibles en una partitura de una misma duración. Por ejemplo con 8 notas, 3 tipos de duración y a lo largo de unos 12 intervalos se pueden crear unas 78.000 millones de melodías/canciones diferentes.

(Es curioso que no mencionara que todo esto se refiere a la músicaoccidental que es a la que estamos acostumbrados: hay muchos otros tipos de música en el mundo que usan otras escalas y notas diferentes.)

Especialmente me encantó la comparación que hace a loBiblioteca infinita de Borges de todos esos posibles ficheros de audio musical de 5 minutos en un CD: incluirían las melodías de Beethoven, las conversaciones que cada uno de nosotros tuvimos con nuestros padres cuando teníamos 3 años y todos los grandes éxitos de la música moderna.

La siguiente cuestión que plantea es más peliaguda: si hay tantas combinaciones, ¿por qué todas las nuevas canciones de la música moderna nos parecen casi iguales? La respuesta tiene muchas explicaciones, pero principalmente es porque muchos acordes y combinaciones de notas no suenan bien, mientras que otros suenan especialmente armoniosos para nuestros oídos – sobre todo porque estamos acostumbrados a ellos.

Además de eso, la estructura casi fija de muchos estilos, las métricas de los versos, los ritmos y duración de las canciones y otros detalles reducen el número de combinaciones posibles.

Soundsjustlike

Una demostración palpable es pasar un rato en Sounds Just Like, una página que recopila canciones que «suenan parecido» – los resultados sorprenderán a más de uno; casi tanto como cuando se revisan los plagios musicales más sangrantes del siglo XX.

De hecho para decidir legalmente si una canción es un plagio de otra ha existido históricamente todo un problema respecto a la hora de valorar «cuánto» de la canción se ha copiado, dado que tres o cuatro notas sería demasiado poco y más de 50 sería demasiado exigir, por ejemplo. Tengo entendido que en distintos lugares del mundo varía el número de notas en secuencia necesario para que algo sea considerado un plagio, y que en general se utiliza un concepto de «similitud» un tanto indefinido (además de que es necesario aportar otras pruebas sobre el plagio, además de las canciones en sí).

Otro simpático ejemplo de esos «acordes que mejor suenan» es este popular vídeo de los divertidos The Axis of Awesome: 4 Chords Official Music Video. Tal y como puede verse, interpretan fragmentos de más de 40 conocidísimas canciones con la misma progresión de cuatro notas. Y no hay truco: es que son las mismas notas.

Fuente:

http://www.microsiervos.com/archivo/musica/canciones-diferentes.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s