Solo es el principio, Película documental

https://i2.wp.com/img.readitlater.com/i/1.bp.blogspot.com/-Gj74GXeBGx0/UFXzBDJ1BGI/AAAAAAAABP0/dAfed1LjbfA/s1600/001-solo-es-el-principio-espana/RS/w680.jpg

 

Se acaba de estrenar en los cines españoles “Ce n’est qu’un début” (Sólo es el principio), una película documental de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi que recoge las clases de filosofía en una escuela infantil. En estas clases se incentiva la reflexión y los niños exponen libremente sus emociones e inquietudes.

Los espontáneos protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte… A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro… El proyecto nace una mañana cuando la productora escuchó en la radio de su coche al filósofo Michel Onfray: “Todos los niños son filósofos, pero sólo unos pocos continúan siéndolo”. La productora decidió investigar y encontró a Pascaline Dogliani, una maestra que imparte nociones de filosofía a niños de 3 y 4 años en un centro experimental. Los directores Jean-Pierre Pozzi y Pierre Barougier se hicieron cargo del proyecto y empezaron un rodaje que duró tres años.

Por sus aportaciones innovadoras, la película ha sido recibida con gran entusiasmo.

Veamos algunas opiniones sobre el filme:

Jean-François Lamour, exministro de Juventud francés.

– “La película puede suponer un cambio en los programas educativos”Patrick Rayou, profesor de Ciencias de la Educación en La Sorbona.

Comparto con vosotros el trailer de la película subtitulado en español:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s