Open Culture, abre un repositorio completo de material educativo libre de derechos

432_660_file0001865908623 (Large)-1

 

La web Open Culture, impulsora de un conocimiento sin restricciones, acaba de liberar, en concreto para estudiantes del grado K-12, primaria y secundaria del estándar de enseñanza norteamericana, canadiense, australiana y filipina, una ingente cantidad de material educativo de libre acceso.

Lo más significativo de la liberación de esta cantidad de datos, más allá del uso concreto que los estudiantes españoles puedan hacer de esto, es la capacidad demostrada de promover una forma distinta de acceder al conocimiento. Una forma en la que la libertad de acceso al conocimiento humano, sin restricciones, prima sobre el interés de editores y productores.

Entre los datos puestos a disposición pública, destacaremos las clases gratuitas en vídeo, los tutoriales, aplicaciones móviles libres, audiolibros gratuitos, libros electrónicos y libros de texto dentro del estándar antes comentado.

Por sí mismos, a pesar de la cantidad y la calidad del material recopilado, no son especialmente novedosos, mucho de este material podría ser encontrado en Open Library o el proyecto Guttemberg, sino que destacan por su cuidada selección y enfoque específico hacia el terreno educativo. Es precisamente este aspecto, uno de los que más se ha reclamado, aún más en tiempos de recortes, por un acceso abierto al material escolar y educativo no tener que pasar por caja continuamente a causa de la obsolescencia programada de un material escolar que solo varía en favor de las editoriales.

Para quienes defienden una forma distinta de compartir el conocimiento y el acervo cultural, esta iniciativa es un ejemplo enriquecedor, que sienta las bases para estableces unas pautas diferentes en la forma de educar y acceder a la cultura.

Coincide la incitativa con las últimas declaraciones de Richard Stallman, a propósito de las patentes, en la conferencia organizada por la Universidad de Santa Clara, California, en donde señalara que son uno de los mayores lastres en el desarrollo, al premiarse el bloqueo a la competencia y concurrencia intelectual.

Vía | Open Culture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s