Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Secundaria

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La reforma educativa del ministro Wert modifica la Educación Secundaria Ogligatoria. Entre los cambios destaca el refuerzo de las asignaturas troncales: Lengua Castellana y Literatura, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia e Inglés. Las lenguas cooficiales serán obligatorias, pero tendrán menos rango que el español y el inglés. Además, 4º de la ESO se dividirá en dos opciones de libre elección por parte del alumno: un curso de iniciación al Bachillerato y otro de iniciación a la Formación Profesional. En este post te explicamos cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Secundaria.

  • 1  La Educación Secundaria se divide en cuatro cursos.

    La Educación Secundaria Obligatoria en España se divide en cuatro cursos: 1º, 2º, 3º (primer ciclo) y 4º de la ESO (segundo ciclo). Los alumnos comienzan esta etapa a los 12 años y terminan a los 16.

    La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert no incluye una modificación en este sentido. Se mantiene la misma organización que había hasta ahora. Sí cambia la distribución de asignaturas y el esquema del último año. A partir del curso 2013-2014, 4º de la ESO tendrá dos opciones diferenciadas para los alumnos dependiendo del camino que vayan a seguir: Bachillerato o Formación Profesional.

  • 2  Las asignaturas se dividen en troncales y específicas.

    La distribución de asignaturas que prevé la reforma educativa de Wert divide las materias en dos tipos:

    – Asignaturas troncales. Hasta ahora se conocían como obligatorias. Siguen teniendo este rango y son comunes en todas las comunidades autónomas.

    En 1º, 2º y 3º de la ESO las asignaturas troncales son:

    – Biología y Geología (en 1º y 3º).
    – Física y Química (en 2º y 3º).
    – Geografía e Historia (en todos los cursos).
    – Lengua Castellana y Literatura (en todos los cursos).
    – Matemáticas (en todos los cursos).
    – Primera Lengua Extranjera. Inglés (en todos los cursos).

    – Asignaturas específicas. En el sistema educativo anterior se consideraban optativas. Hay dos tipos de específicas: las específicas obligatorias y las específicas de libre elección.

    La Educación Física, por ejemplo, es una específica obligatoria, igual que las lenguas cooficiales. Sin embargo, la Religión es específica pero no es obligatoria porque admite la alternativa de cursar la asignatura ‘Valores Éticos’.

    Las específicas de libre elección son las optativas propiamente dichas. Es decir, el alumno debe escoger una cantidad sin importar cuáles sean. En este caso, se permite más libertad a los centros educativos a la hora de diseñar sus programas. No están obligados a incluir entre sus optativas ninguna de las materias como si sucedía en el modelo anterior. En general, los alumnos tendrán que elegir un mínimo de una y un máximo de tres asignaturas de un listado similar a este:

    – Cultura Clásica.
    – Educación Plástica y Visual.
    – Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
    – Música.
    – Segunda Lengua Extranjera.
    – Tecnología.

  • 3  Las lenguas cooficiales tendrán menos rango que el Castellano y el inglés.

    En el sistema anterior, las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas entraban dentro del grupo de asignaturas obligatorias, que con el nuevo sistema se denominan troncales.

    A partir de 2013-2014, las lenguas cooficiales se considerarán específicas. Es decir, serán obligatorias para los alumnos que vivan en Cataluña, Galicia, País Vasco, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. Sin embargo, no tendrán el rango que la Lengua Castellana y la Literatura e incluso que la primera lengua extranjera, que en toda España es el inglés.

    Una de las propuestas más polémicas de la reforma es que los alumnos que quieran matricularse solo en castellano puedan hacerlo. Cuando no haya oferta pública o concertada “razonable” para resolver estas situaciones, la comunidad autónoma tendrá que pagar un centro privado.

  • 4  En 3º de la ESO habrá dos tipos de Matemáticas.

    En el tercer curso de la ESO los alumnos podrán elegir entre dos tipos de Matemáticas según los estudios que piensen realizar en el futuro:

    – Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, que están dirigidas a alumnos que quieran estudiar Bachillerato.

    – Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas enfocadas a los estudiantes que pretendan realizar un módulo de Formación Profesional.

  • 5  Se recupera la Religión y se elimina la Educación para la Ciudadanía.

    El borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativapresentado por el ministro Wert incluye la asignatura de Religión entre las materias específicas. La Religión no se incluía en el sistema anterior.

    Sí aparecía la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Hasta ahora, los alumnos tenían que cursar esta asignatura de forma obligatoria en alguno de los tres primeros cursos de la ESO. El Gobierno excluye ahora la asignatura creada por el ejecutivo anterior, encaminada a fomentar en las aulas la “igualdad entre hombres y mujeres” tal como refleja el texto publicado en el BOE en el año 2006.

    Sin embargo, la Religión no será obligatoria. Los alumnos que no quieran estudiar esta materia pueden decantarse por la asignatura ‘Valores Éticos’.

    En el mismo nivel se encuentra la Educación Física, que a diferencia de las anteriores, no admite elección. Todos los cursos de la ESO incluyen esta especialidad.

  • 6  En 4º de la ESO habrá dos opciones: enseñanzas académicas o aplicadas.

    Una de las grandes modificaciones de la reforma educativa propuesta por José Ignacio Wert se encuentra en el diseño de 4º de la ESO. Este curso servirá de orientación e introducción a los estudios posteriores y presentará dos opciones a elegir por el alumno: enseñanzas académicas, orientado al Bachillerato y enseñanzas aplicadas, enfocadas a la Formación Profesional.

    En las dos modalidades habrá un grupo de asignaturas troncales:

    – Geografía e Historia.
    – Lengua Castellana y Literatura.
    – Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o a las Enseñanzas Aplicadas (Bachillerato y FP).
    – Primera Lengua Extranjera (inglés).

    Los alumnos que elijan el modelo de iniciación al Bachillerato tendrán que elegir dos de las siguientes materias:

    – Biología y Geología.
    – Economía.
    – Física y Química.
    – Latín.

    Por su parte, los alumnos que escojan el modelo de iniciación a la FP tendrán que elegir dos de las siguientes asignaturas:

    – Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
    – Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
    – Tecnología.

  • 7  Las optativas de 4º de la ESO dependen de centros y comunidades autónomas.

    Como en cursos anteriores, la Educación Física será obligatoria y habrá que escoger entre Religión o Valores Éticos. Los alumnos que vivan en una comunidad autónoma con lengua cooficial tendrán que estudiar el idioma correspondiente.

    Por tanto, los alumnos residentes en Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y las islas Baleares dispondrán de una asignatura optativa menos que los estudiantes de otras regiones. Las específicas de libre elección serán las siguientes:

    – Artes Escénicas y Danza.
    – Cultura Científica.
    – Cultura Clásica.
    – Educación Plástica y Visual.
    – Filosofía.
    – Música.
    – Segunda Lengua Extranjera.
    – Tecnologías de la Información y la Comunicación.
    – Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales.
    – Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno.

    De este grupo de asignaturas es obligatorio cursar un mínimo de una y un máximo de tres en función de la comunidad autónoma y de la oferta educativa de cada centro.

  • 8  La reforma educativa todavía no está aprobada.

    La reforma educativa del ministro Wert todavía es un anteproyecto de Ley. Representantes del ministerio de Educación y delegaciones de todas la comunidades autónomas mantienen negociaciones que deben acabar con la redacción definitiva de la nueva norma. Una vez que el texto final esté listo, debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. Hasta entonces, todos estos cambios no se pondrán en práctica. Se espera que las modificaciones entren en vigor para el curso 2013-2014.

  • 9  ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos y vídeos que pueden interesarte. No te pierdas los siguientes:

    – ‘Cómo te afecta la reforma educativa’.

    – ‘Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria’.

Fuente:

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/alumnado/como-cambia-la-reforma-educativa-el-programa-de-asignaturas-de-la-educacion-secundaria-1820?logged=1

FOTO: © IS2 – http://www.photaki.es

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