Catorce trucos para manejar Twitter

Antes de empezar a utilizar esta red social de mensajes cortos, es necesario conocer una serie de consejos sobre su funcionamiento

La red social Twitter ya supera los cinco millones de usuarios en España, según datos de la agencia de medición y análisis ComScore. El crecimiento en el último año ha sido superior al 160% y continúa su ascenso de popularidad. Iniciarse ensu manejo es sencillo, pero es necesario conocer antes sus características y normas para interactuar entre los usuarios, ya que su funcionamiento es diferente respecto a otras redes sociales. En este artículo se da respuesta a las preguntas más habituales a la hora de comenzar a utilizar Twitter.

¿Cuál es el propósito de Twitter?

Muchos usuarios usan Twitter para expresar sus pensamientos personales o como una forma de conocer gente nueva

Twitter es una red social que puede utilizarse para múltiples propósitos. Con ella se está al tanto de la actualidad, mediante el seguimiento de periodistas, medios de comunicación y usuarios que filtran contenidos de interés o de famosos de todas las facetas artísticas. También tiene mucho éxito usar Twitter para comentar en tiempo real y desde Internet programas de televisión.

Pero muchos otros usuarios emplean también Twitter para expresar sus pensamientos personales, para desarrollar una carrera profesional en un sector determinado o como una forma de conocer gente nueva y ampliar sus contactos personales y profesionales.

¿Es privado lo que publico en Twitter?

Twitter puede utilizarse de forma pública, es decir, donde todos los mensajes publicados pueden ser leídos por cualquier persona de forma abierta en Internet. La otra opción es tener una cuenta cerrada, cuyos mensajes solo pueden ser leídos por los usuarios previamente aceptados como seguidores por el usuario.

¿Cómo me doy de alta?

Crear una cuenta en Twitter es tan sencillo como acceder a su página de inicio y rellenar un formulario con el nombre del usuario, su dirección de correo electrónico y una contraseña. En un segundo paso, es necesario seleccionar el nombre de usuario que se quiere tener en esta plataforma. Cada nombre se reconoce en Twitter al tener una “@” delante. Por ejemplo, la cuenta de Eroski Consumer en Twitter es “@eroskiconsumer“.

¿Y si el nombre que quiero ya está cogido?

Debido a que hay millones de usuarios registrados, muchas de las combinaciones más comunes, como nombres propios de personas, están ya ocupados. Para facilitar la tarea de seleccionar un nombre que esté libre, Twitter indica algunas posibles composiciones. En este sentido, es preferible utilizar nombre de usuario con guiones “_” o “-“, en lugar de mezclas de letras y números.

Es conveniente cambiar el icono de usuario por defecto por una imagen personalizada. Lo mejor es utilizar una fotografía que describa al usuario. De esta forma, otras personas pueden reconocer a quien está detrás de una cuenta.

¿A quién sigo en Twitter?

Una vez completado el perfil, Twitter muestra una serie de usuarios recomendados para empezar a seguir. Estos usuarios son seleccionados por Twitter entredeportistas, actores o personas con un alto interés social. También es aconsejable preguntar a conocidos y amigos por sus nombres de usuarios en esta plataforma para localizarlos mediante el buscador y comenzar a seguirlos.

¿Debo seguir a todo el mundo?

Es recomendable seguir solo a los usuarios que sean de nuestro interés. Conforme el número de seguidos aumenta, se complica la gestión del ritmo de actualización de los mensajes. En este sentido, es tan sencillo dejar de seguir a un usuario como comenzar su seguimiento. Tan solo hay que pulsar el botón correspondiente que aparece junto a cada perfil.

¿Y cuál es mi papel una vez dentro de Twitter?

Una vez registrado y siguiendo a unas pocas personas, es el momento de escribir el primer mensaje en la red social. La forma de hacerlo desde la página web es pulsar sobre un icono azul situado en la parte superior derecha, que representa un recuadro con una pluma dentro. El número máximo de caracteres es de 140. Puede añadirse de forma opcional una fotografía, un enlace o la localización del usuario. A este mensaje publicado se le conoce como “tweet” o “tuit”.

¿Cómo interactúo con otros usuarios?

Aunque Twitter no está diseñado para ser usado a modo de chat, sí pueden realizarse conversaciones cortas entre diferentes usuarios y participantes. Para ello, a la hora de confeccionar un mensaje, es necesario nombrar en primer lugar al usuario al que se responde. También cada mensaje publicado en Twitter cuenta con una opción “responder” para enviar una respuesta pública a nuestro contacto.

¿Qué es “retuitear”?

Otra opción disponible en cada mensaje es la de “retuitear”. Con esta acción lo que se consigue es republicar un mensaje de la persona a la que se sigue en el perfil del usuario. De esta forma, los seguidores del usuario pueden leerlo. Este tipo de acción se realiza cuando un mensaje es de interés del usuario y piensa que también puede serlo para sus seguidores.

¿Qué son los favoritos?

Los tuits publicados también cuentan con la opción de marcar como “favoritos”. Así, estos mensajes pueden ser recuperados más adelante. Los usos de “favoritos” no son exactos y muchos usuarios lo emplean para guardar enlaces que se leerán más adelante o como una forma de decir “me gusta”, al estilo de redes sociales como Facebook o Tuenti.

¿Cómo envío un mensaje directo privado a otro usuario?

Los usuarios pueden enviarse mensajes directos desde la página de Twitter mediante el acceso a la opción correspondiente, situada en “ajustes” o “preferencias” de la cuenta, y que aparece representada como un icono con forma de rueda dentada.

La única condición para poder enviar mensajes directos de forma privada a otro usuario es que ese usuario debe seguirnos previamente

La única condición para poder intercambiar mensajes directos de forma privada con otro usuario es que este debe seguirnos. Lo habitual es que dos usuarios se sigan entre ellos, de esta forma pueden comunicarse de forma privada. Este tipo de mensajes se conocen por su abreviatura en inglés “DM” o en español “MD”.

¿Qué son las palabras que incluyen una almohadilla “#”?

Las palabras con almohadilla delante, es decir, como “#cine” o “#social”, son palabras clave que los usuarios añaden como una forma de agrupar mensajes bajo una misma temática. De esta manera, otros usuarios pueden localizarlos más rápido a través del buscador. Estas palabras se llaman “hashtags” (en inglés) y también se utilizan para escribir sobre eventos y acontecimientos, seguir programas de televisión o para reivindicaciones sociales y activismo.

¿Puedo utilizar Twitter desde otras aplicaciones?

Una de las ventajas de Twitter es que se ha podido crear un ecosistema de aplicaciones de terceros que permiten acceder a esta plataforma desde dispositivos como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Estas aplicaciones tienen la virtud de poder acceder a la cuenta de Twitter sin necesidad de tener una pestaña abierta del navegador. De esta forma, su contenido siempre está visible. Algunas aplicaciones disponibles son Tweetbot para Mac Os X e iOS,TweetDeck para Mac Os X y Windows, o MetroTwit, orientado a usuarios que utilicen el sistema operativo Windows.

¿Cómo uso Twitter desde el móvil?

Twitter cuenta con aplicaciones oficiales para los principales sistemas operativos, iOS y Android y BlackBerry. Además, también se encuentra integrado en la última versión de iOS, la 6.0.

Fuente:

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2012/11/07/214025.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s