“Radio Alfares”, Una radio escolar en Torrejoncillo

Radio Alfares es un proyecto de taller radio que lleva IESO “Vía Dalmacia” de Torrejoncillo. Se trata de un modelo de introducción de los medios de comunicación no solo en el aula sino en toda la vida académica de un centro educativo. Además de estos aspectos metodológico, el modelo de Radio Alfares cobra importancia también por su opción por usar como soporte técnico solo programas con Software libre.

Este proyecto, coordinado por el profesor del centro, José Pedro Martín Lorenzo, implica en su desarrollo a todos los miembros de la comunidad educativa del centro. Padres profesores y alumnos participan en la preparación, elaboración y emisión de los programas de esta emisora escolar que se desarrolla por cuarto curso consecutivo y que pertenece a “Radio Edu“, la Red de emisoras escolares de Extremadura.

Radio Alfares. Una radio escolar en Torrejoncillo

(Información de José Pedro Martín Lorenzo, coordinador del proyecto y Secretario del Centro)

Radio Alfares es un taller de radio escolar dirigido a los alumnos del IESO “Vía Dalmacia”, a los cuales les brinda la oportunidad de poder formar parte de un medio de comunicación modesto, conocerlo cómo es por dentro, preparar sus programas… en definitiva, lo que se busca es sembrar inquietudes en futuros, por qué no, periodistas o profesionales de la información desde un entorno rural desde el que es más difícil acceder a estos medios.

Además, el taller Radio Alfares se incluye dentro de un conjunto de iniciativas educativas a través de programas como el PROA la apertura constante de la biblioteca, etc.) con las que desde el principio se quiso poner el instituto al servicio del pueblo, como una institución cultural más.

Este taller surgió en el centro en el curso 2009-2010. El objetivo en principio era llevar a cabo actividades de radio de manera puntual. No obstante, la gran aceptación de esta iniciativa llevó al establecimiento de una emisora escolar permanente que puede ser escuchada en cualquier momento.

Una programación en la que todos participan

Radio Alfares emite manera ininterrumpida a través de Internet. (Radio Alfares IESO “Vía Dalmacia”). En su programación y actividades intervienen alumnos de todos los niveles educativos, miembros de la AMPA del centro, profesores y Personal de Administración y Servicios.

La parrilla de la emisora está compuesta por programas que salen al aire de lunes a sábado. Radio Alfares tiene dos vertientes: una para los alumnos, con un sentido educativo,de lunes a viernes y en horario escolar, y otra de corte social y ciudadano, para el pueblo, los fines de semana.

Los lunes alternos se emite “La Bañera de Arquímedes”, programa sobre curiosidades de la historia y de la ciencia, y los otro lunes, se está desarrollando un proyecto para un programa sobre literatura y fomenta de la lectura, en preparación con el Departamento sociolingüístico; los martes y los jueves, durante el recreo, se emite “Te dedico una canción”, programa realizado por los alumnos, en el que éstos se dedican canciones, y que se emite también en directo y por la megafonía del centro; los miércoles “Alfares al día”, programa de información del centro (convocatorias, actividades…).

Los viernes, se alternan dos programas: por un lado “Tertulia deportiva”, programa sobre deportes, y por otro, “El Submarino Amarillo”, programa sobre música.

Además de esta progamación regular, Radio Alfares desarrolla también los llamados especiales del centro. Estos son programas monográficos durante los días pedagógicos o los dedicados a las actividades del Día del Centro.

Normalmente son los periodos de recreo del instituto los que se utilizan para realizar la grabación de los programas y a continuación estos se cuelgan en la página web del centro para ponerlos a disposición de los oyentes.

El software libre lo hace posible

Desde el principio, nuestra apuesta fue por la utilización de software no propietario. No solo por estar convencidos de sus posibilidades sino por razones prácticas: los equipos de que disponíamos estaban equipados con él y sobre todo su gratuidad nos permitía afrontar el proyecto cargar el presupuesto del centro. Estos son los recursos de software utilizados:

El futuro: no solo Internet, también radio por ondas

La intención de todos los que participamos en Radio Alfares es que la iniciativa continúe creciendo. Por eso, desde el curso pasado estamos llevando a cabo las gestiones necesarias para comenzar con las emisiones por ondas a través de F.M. Esta nueva rama de nuestro proyecto tendrá el nombre de Radio Alfares Torrejoncillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s