La música, clave del éxito escolar

Fotolia_10980879_S.jpg.cropped940x200o0,-166s942x545

Una investigadora valenciana ha comprobado que el rendimiento académico de los alumnos valencianos de Primaria -de 6 a 12 años- que cursan estudios musicales es mejor que el de la media. En su tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude por la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, la profesora de música Mª Carmen Reyes ha realizado una investigación en 4.300 alumnos de todos los cursos de primaria de 18 colegios públicos de ocho comarcas, de los cuales estudiaban música el 5,9%, y el resultado es sorprendente: el 99% de los alumnos-músicos aprobó el curso. El 37% lo hizo con sobresaliente, el 42% sacó notable, el 11% obtuvo un bien, el 9% pasó con suficiente, y sólo el 1% terminó con insuficiente. Es decir: el 79% de los alumnos-músicos sacó notable o sobresaliente en una autonomía que es la segunda con mayor tasa de fracaso escolar.
¿Casualidad? No. Mª Carmen Reyes concluye en su trabajo (de 416 páginas) que los estudios en las escuelas de música de las bandas comportan “una mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos y, por tanto, de su inteligencia en las diferentes áreas” curriculares del colegio. Ella lo ha comprobado en seis asignaturas.
Primero, en lengua. “La música es un lenguaje y leer e interpretar los símbolos de la lengua hablada o escrita, sus reglas gramaticales y ortográficas le será sumamente fácil a quienes tienen avanzado su conocimiento”, así que “un niño con conocimientos musicales enfocará con ventaja el estudio de cualquier lengua o idioma”, subraya Reyes.
Segundo, en matemáticas. La familiaridad de los pequeños músicos con “sencillas pero precisas operaciones matemáticas que tienen que ver con el ritmo, los tiempos, los compases, etc.” les prepara mejor para la asignatura del cálculo y el razonamiento abstracto.
Tercero, en plástica, pues se ven reforzados en capacidad de “concentración” para el dibujo y en “sensibilidad” para el arte. Cuarto, en educación física, puesto que la capacidad motriz, la coordinación de movimientos o el control de la respiración de diafragma los predispone mejor para la asignatura. Y por último, en música -es obvia la razón- y en conocimiento del medio, donde los alumnos-músicos ven reforzadas sus nociones de cultura y tradición popular. “Influencia en su inteligencia”
Esta violinista de la Unión Musical Porteña de Sagunt y maestra del colegio Cervantes de Port de Sagunt, de 29 años, recalca que “la música tiene un alto significado educativo y es necesario que el número de horas de docencia que se le dedica sea ampliado o reorientado de manera eficiente”. En conversación con este periódico, Mª Carmen Reyes realza “la influencia de la música en aspectos neurológicos del niño y de su inteligencia”, y aporta ejemplos de su propia experiencia: “los alumnos-músicos están más atentos a la tarea escolar, tienen más predisposición al estudio y se les ve más capacidad de esfuerzo”, lo que se traduce en mejores notas.
Por ello, la ya doctora en Filosofía defiende la “necesidad” de establecer “puntos de encuentro” entre las sociedades musicales y la escuela primaria “basándose en los currículos que tienen puntos comunes y que cabría poner de manifiesto o englobar”. Porque, como destaca en la cita inicial de la tesis parafraseando a San Isidoro de Sevilla, “sin música no puede haber enseñanza perfecta, pues nada hay que carezca de ella”.

Fuente: PACO CERDÀ VALENCIA

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/13/musica-clave-exito-escolar/872138.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s