Inteligencia musical

‘Inteligencia musical’, de Íñigo Pirfano

El director de orquesta bilbaíno, hijo de quien fuera titular de la BOS, habla con pasión sobre lo que es y lo que supone la música y cómo disfrutar mejor de ella

Empecemos por el principio. Íñigo Pirfano, bilbaíno, director de orquesta y licenciado en Filosofía, también compositor, es hijo de Pedro Pirfano, que dirigió la Sinfónica de Bilbao. Es decir, que la música es algo más que una profesión. Es su vida. Y ahora ha escrito un libro sobre ella.

‘Inteligencia musical’ es un ensayo breve en el que va repasando lo que significa la música (en realidad, nada, viene a decir, y esa es su grandeza) a partir de anécdotas de directores, compositores y simples aficionados. Cada historia le sirve para llevar al lector hacia una conclusión que en el fondo forma parte de una sucesión de recomendaciones para disfrutar con la música y para hacer paralelismos entre el funcionamiento de una orquesta o de un grupo de intérpretes y la sociedad en su conjunto.

Por las páginas del libro pasan todos los grandes de la creación y la interpretación, sin que haya alardes de erudición, sino afán por transmitir esa pasión de la que hablaba. En ese transitar por el libro, son evidentes las filias y las fobias de Pirfano. Entre los directores, por ejemplo, no le gusta Karajan y le gusta Abbado.

Cada capítulo lleva al final una audición recomendada, con una breve explicación de lo que se va a escuchar. También ahí están todos los grandes: Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Stravinski, Haendel, Bach, Chopin… Todo con un código QR que permite escuchar la pieza con un dispositivo de telefonía móvil.

Los clásicos – Inteligencia musical: Íñigo Pirfano – 27/03/13

Entrevista en directo con el director de orquesta y filósofo Íñigo Pirfano autor del libro “Inteligencia musical”, un ensayo donde la música es una vía de conocimiento para estar en armonía con la vida. Escuchamos una selección del Concierto para piano y orquesta núm. 5, Emperador, de Beethoven; el Terceto “Soave sia il vento”, de Cosi fan tutte, de Mozart; Dúo de Adán y Eva “Holde Gattin”, de La Creación, de Haydn. Esto me suena muchísimo: Pavana para una infanta difunta, de Ravel. Jugamos a la copa ciega con el Mov. 4, Andantino del Quinteto para piano y cuerda en La Mayor, D. 667, “La trucha”, de Schubert. El Conciertito: Cogaudeant Catholici, del Códice Calixtinus, en versión del grupo Ars Combinatoria. Cuéntanos, cántanos: Pilar nos felicita… Nos despedimos con músicas para el coche y agenda musical de Semana Santa.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/los-clasicos/clasicos-inteligencia-musical-inigo-pirfano-27-03-13/1737398/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s