Una de las tres imprentas musicales de España entre 1920 y 1950. Un viaje de ida y vuelta…

Caja de Tipos de la Imprenta Musical de Talleres Gráficos Astorga de Ángel Julián Rubio 1920 a 1950_1
Caja de Tipos de la Imprenta Musical de Talleres Gráficos Astorga de Ángel Julián Rubio, 1922 a 1950 (Foto de Ignacio Climent Mateu)

La imprenta musical de Ángel Julián Rubio

Un viaje de ida y vuelta

La imprenta musical de Ángel Julián Rubio regresa a Astorga, vuelve al lugar donde tanta música imprimió. La familia Julián Mena en el año 2009, y concretamente Amor Mena Julián, me regaló la caja de tipos móviles de bronce con las notas musicales de los “Talleres Gráficos Julián – Astorga”. Caja que había estado guardada en Villanueva de Castellón (Valencia) más de sesenta años. Después de un tiempo de información y de estudio por mi parte, el pasado mes de agosto de 2012 hice llegar la donación al lugar del que salió, a la ciudad de Astorga. Por esta razón el Excmo. Ayuntamiento de Astorga ofrecerá a la familia Julián Mena, el próximo jueves 15 de agosto de 2013, un merecido homenaje con la exposición de la caja de tipos móviles, con la muestra de partituras editadas por la imprenta, con la mesa redonda sobre “La imprenta musical de Ángel Julián Rubio” y con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Astorga.

Ángel Julián Rubio

01
Angel Julian Rubio y Florinda Velasco de Santiago, foto de su boda. 3 de agosto de 1907 (Foto cedida por Meli Blanco Julián)

Ángel Julián Rubio fue compositor, músico de la capilla de la Catedral, director de banda y de orfeón en las provincias de León y Asturias, músico militar en Madrid, director de la Banda Municipal de Música de Astorga, repertorista de piano en Galicia y de uno de los teatros de la ciudad por donde pasaban todo tipo de revistas, zarzuelas y operetas de renombre. Escribió obras de teatro, compuso zarzuelas, pequeñas obras representativas de la época y obras para orquesta y banda. Era un hombre polifacético, que desarrolló su actividad dentro del mundo de la música, de la literatura y del teatro.

De la mano de Ángel Julián Rubio, Astorga tuvo una de las tres únicas imprentas musicales que había en España entre los años 1922 y 1950. Imprenta musical; donde se transcribía a mano y ayudado por la Caja de Tipos Musicales todas las notas en un papel especial, para después pasarlo a una piedra litográfica, sustituida años más tarde por una plancha de zinc; y con una prensa manual, reproducir en serie los textos anteriormente copiados. De allí salieron grandes partituras y libretos de zarzuela, música moderna de la época como pasodobles, tangos, foxes y música para acompañar proyecciones de cine, música para la milicia, para Radio Nacional, himnos y canciones populares, así como encargos de los grandes compositores de música ligera del momento.

La familia Julián Mena

2
Juan Mena Francés, destinado en la banda Cuartel Santocildes y casado con Eulogia Julián Velasco. (Foto cedida por Amor Mena Julián)

Familia de impresores y de apasionados por el arte escénico y literario, familia astorgana y castellonense, fueron propietarios de los Talleres Gráficos Julián en Astorga, y también de la Imprenta Mena en Villanueva de Castellón (Valencia). Familia enlazada por la música y por un músico de la Banda de la Sociedad Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón. Juan Mena Francés, requinto y clarinete castellonense que estuvo destinado como brigada músico en el Regimiento de Artillería Santocildes desde su inauguración en abril de 1925, fecha en la que llegan al nuevo acuartelamiento los Jefes, Oficiales, Músicos y Tropa. Aquí conoció a Eulogia Julián Velasco, hija mayor de Ángel Julián Rubio con la que se casó en 1928.

Juan Mena y Eulogia Julián tuvieron una niña, Amor. Amor Mena Julián nació en 1931 en Astorga, lugar al que regresó su madre desde Girona para tener a su única hija. La guerra civil la pasaron destinados en la ciudad de Valencia con continuas visitas a Villanueva de Castellón, y contadas a Astorga. Pasados los años, en 1947, Amor Mena Julián volvió de vacaciones con sus padres a la ciudad episcopal a la edad de 16 años. El día que llegó se encontró con el hermano de su madre, su tío Ángel, diez años mayor que ella. Ángel Julián Velasco era un hombre muy apuesto, músico y un gran artista, faceta heredada seguramente de su padre. Gran amante de la literatura y de la música se dedicaba a la dirección artística de la Asociación Lírica astorgana. Esa tarde estaba ensayando en el Teatro Gullón la zarzuela Katiuska de Pablo Sorozabal. El encuentro entre sobrina y tío fue para toda la vida. Año y medio de cartas, un tiempo de residencia legal a Astorga y en 1950 Amor Mena Julián y Ángel Julián Velasco se casaron en la parroquia de Santa Marta. La nueva familia creada, la familia Julián Mena residió en la ciudad maragata hasta noviembre de 1951.

Angel Julián Rubio y su esposa Florinda. Niño, Angel Julian Velasco. De pie, Eulogia Julián Velasco con collar y Amor Julián Velasco. (Foto cedida por Meli Blanco Julián)

Un viaje de ida y vuelta

A su llegada a Villanueva de Castellón (Valencia) y procedentes de Astorga, Ángel Julián Velasco y Amor Mena Julián instalaron su residencia en el número 44 del Carrer Molí. Casa que compró Juan Mena Francés. Cargados en un camión llegaron libros, muebles, tipos de impresión, planchas de zinc, y toda la maquinaría de la imprenta de Ángel Julián Rubio de la Calle Cubera; allí mismo abrieron una imprenta y papelería, Imprenta Mena, que perduró hasta finales de los años 90. Con ellos llegó la Caja de Tipos Musicales de los Talleres Gráficos Julián de Astorga y que durante más de medio siglo guardaron celosamente entre otros recuerdos de la familia. Caja de Tipos Musicales guardada por el recuerdo de un padre y de un abuelo músico, compositor, artista e impresor.

05
Partitura editada por Talleres Gráficos Julián Astorga
(Foto astorgaredaccion.com)
04
Partitura editada por Talleres Gráficos Julián Astorga La Esfinge Maragata

La mayor parte de las composiciones y de las ediciones de Ángel Julián Rubio y de los Talleres Gráficos Julián de Astorga se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la Biblioteca Municipal de Astorga, en el archivo de la Banda Municipal de Música de Astorga, y también en el archivo de la Sociedad Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, gracias a las donaciones de Ángel Julián Velasco y de Juan Mena Francés .

Con el regreso a Astorga de la Caja de Tipos Musicales se completa el viaje de ida y vuelta de la imprenta de Ángel Julián Rubio y se unen dos pueblos hermanados por la historia y por la música…

Ignacio Climent Mateu

Galería fotográfica de la Caja de Tipos Musicales de la Imprenta de los Talleres gráficos Julián de Astorga (1920 – 1950)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías de la Caja de Tipos Musicales, Ignacio Climent Mateu

Enlaces relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s