Slow Education, educación a otro ritmo

¿Qué es la Slow Education o Educación Lenta?

La Slow Education es un movimiento que reivindica otro modelo de educación, alejado de estructuras rígidas en las que lo importante solo son los resultados. El movimiento Slow nació para ofrecer un sistema educativo que genere la conexión necesaria entre conocimiento y aprendizaje. Puedes conocer los fundamentos del movimiento Slow a través de uno de sus pioneros, Carl Honoré. Es interesante descubrir en cuántos aspectos del día a día se puede practicar el movimiento Slow.

Las propuestas de la Slow Education

A continuación enumeramos los pilares que sustentan la Slow Education y los valores que promueve:

  • Alfabetización ecológica: educación para un mundo sostenible, que potencie el respeto por y para la naturaleza, generando un consumo responsable.
  • Creatividad: son más importantes los procesos que los resultados. De esta manera se observa cómo se enlazan creatividad y descubrimiento.
  • Huertos escolares: los alumnos aprenden a observar el ritmo del crecimiento de frutas y verduras, que nada tiene que ver con la rapidez.
  • Conocimiento: se adquiere a través de cuestionar argumentos, reflexionar, escuchar y debatir.
  • La autoridad en materia educativa: se alerta de las consecuencias de dejar la responsabilidad de definir la estrategia educativa a los gobiernos.

Escuelas Slow

Hoy en día, existen dos modelos escolares que trabajan de acuerdo con los fundamentos del movimiento Slow. Son las Escuelas Waldorf yMontessori, que hace tiempo que están trabajando en la promoción de estos valores para que los estudiantes construyan un mundo mássostenible y respetuoso.

Es interesante observar cómo en las escuelas tradicionales, a poco a poco se va potenciando el movimiento slow, por ejemplo con la construcción de huertos escolares.

Te invitamos a profundizar sobre el movimiento Slow a través de las siguientes obras de referencia sobre la slow education y los beneficios de esta pedagogía.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s