Nueve trastornos que puede causar la tecnología

Algunas personas se vuelven demasiado dependientes de las nuevas tecnologías

Los inmensos avances que ha experimentado la tecnología en los últimos años y la popularización de internet han supuesto una multitud de ventajas para nuestra vida diaria. Sin embargo, también han tenido su parte negativa en forma de trastornos que afectan a aquellas personas que se vuelven demasiado dependientes de ellas.

En el blog «Fayerwayer» han elaborado una lista con nueve de esos trastornos y enfermedades asociadas a la tecnología, cuyos síntomas esperamos que nuestros lectores nunca hayan padecido:

1.-Síndrome de la llamada imaginaria: Este síndrome ocurre cuando creemos que nuestro teléfono móvil ha sonado sin que sea así. Alrededor del 70 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles ha experimentado este síndrome del que deriva el de la vibración fantasma. Como su nombre indica, en este caso el sujeto cree que su teléfono ha vibrado mientras lo lleva en el bolsillo o algún otro lugar en contacto con su cuerpo. Estas extrañas percepciones se producen porque el cerebro comienza a asociar el móvil con cualquier impulso que recibe.

2.-Depresión Facebook: Este fenómeno deriva directamente de una relación obsesiva con las redes sociales y consiste en experimentar envidia, frustración y depresión cuando nuestros contactos no interactúan con las publicaciones que realizamos en ellas o ansiedad por no participar de lo que publican nuestros contactos. Este trastorno es también conocido como «Miedo a perderse algo o FOMO», por sus siglas en inglés.

3.-Nomofobia: Sus principales síntomas son el miedo a salir a la calle sin llevar el teléfono móvil o a quedarse sin batería o cobertura en el momento más inoportuno. Como consecuencia, quienes sufren este trastorno suelen presentar cuadros de inestabilidad, agresividad, problemas de concentración y estrés. Quienes padecen nomofobia suelen también comprobar constantemente si han recibido algún tipo de notificación en su «smartphone».

4.-SMS sonámbulo: Una encuesta realizada recientemente a 400 estudiantes de la Universidad de Villanova, en Estados Unidos, reveló que un tercio de los estudiantes afirmó haber enviado al menos un mensaje mientras estaba dormido. Este trastorno afecta a personas que se llevan el teléfono a la cama y que despiertan parcialmente al recibir un mensaje o notificación, enviando una respuesta en estado de semiconsciencia. Normalmente los mensajes son inteligibles, aunque se han registrado casos de envío de mensajes embarazosos.

5.-Cibermareo: Consiste en la desorientación y mareo que sienten algunas personas al interactuar con ciertos entornos digitales. Un caso reciente es el mareo que sienten algunas personas al ver las animaciones de la nueva interfaz de iOS 7.

6.-Cibercondría: Este síndrome es tan paradójico como antiguo. Consiste en creer que se padecen los síntomas de una enfermedad tras haber consultado sobre ella en Internet. Podría decirse que es una evolución digital de la tradicional hipocondría.

7.-El efecto Google: El buscador más famoso de la red presta su nombre a la teoría que asegura que la facilidad para acceder a toda clase de información de forma instantánea conlleva que el cerebro retenga menos información. Conocer una información, pero ser incapaz de recordarla o tener la respuesta en la punta de la lengua serían los síntomas de este síndrome que se soluciona recurriendo a una búsqueda en internet.

8.-Dependencia de los videojuegos online: Es uno de los trastornos asociados con la red más comunes. Las personas que pasan demasiado tiempo jugando en línea suelen desatender obligaciones importantes como ir a la escuela o al trabajo. En los casos más graves, jugar demasiado tiempo de forma continuada podría llegar a ocasionar la muerte.

9.-Tensión ocular: Más que una enfermedad, se trata de un efecto secundario de pasar muchas horas delante de las pantallas de toda clase de dispositivos electrónicos. Este sobreesfuerzo de los ojos provoca vista cansada y deshidratación, ya que prestar atención a la pantalla reduce considerablemente el número de parpadeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s