Procomún

e6e9b131-8ad2-4354-b298-0d68d12eeda9

 

Repositorio de Recursos Educativos en Abierto (REA) y la Red Social Docente del Ministerio. Se basa en el trabajo realizado en el proyecto Agrega, que permite utilizar directamente en el aula contenidos educativos adaptados al currículo español. Además los objetos alojados en la plataforma cuentan con licencias abiertas que permiten su descarga, distribución, adaptación y reutilización para la creación de nuevos materiales. Los formatos de descarga de los objetos favorecen la integración en plataformas LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje).

Se han añadido las siguientes funcionalidades:

  • Mejorar la usabilidad y potencia de búsquedas de tal forma que se puedan buscar recursos más fácilmente y se puedan vincular con otras fuentes de datos.
  • Adaptar la catalogación necesaria de recursos educativos, con el fin de facilitar la creación y difusión de contenidos entre los docentes. Se basará en el estándar LOM-ES.
  • Implementar una red social que permitirá a sus integrantes:
    •  Disponer de un espacio personal.
    •  Crear espacios sociales o grupos de usuarios.
    •  Interaccionar con otros usuarios para la creación, valoración y difusión de contenidos.

Web semántica

El intenso trabajo llevado a cabo hasta el momento en el proyecto Agrega2, ligado a la recopilación, estructuración y certificación de los contenidos educativos, puede hacerse mucho más visible y útil a través de una plataforma social semántica que permita ventajas ligadas al posicionamiento, las búsquedas semánticas y la generación de sistemas de recomendación y contextos educativos.

En definitiva se trata de concebir el Espacio Procomún de Recursos Educativos Digitales, no como un mero repositorio sino como el nodo nuclear de una red inteligente (semántica), social y distribuida, en el marco de un ecosistema educativo en construcción. Los datos se ponen a trabajar en función del interés de las personas.

El Espacio Procomún de Recursos Educativos, una vez semantizado, puede conectarse con las comunidades educativas de aquellos espacios ya existentes en la Linked Open Data Cloud (DBPedia-Wikipedia, Europeana, etc.), formando un ecosistema educativo sobre la base de una arquitectura de redes enlazables.

Buscador facetado
La plataforma incorporará sistemas de recuperación de la información que posibiliten realizar búsquedas basadas en el razonamiento natural o razonamiento iterado. También ofrecerá búsquedas en contexto: cuando seleccionamos un contenido educativo nos ofrece información de otros contenidos relacionados provenientes de otras fuentes de datos a las que se esté enlazado.Puedes probar ya el buscador facetado en el prototipo procomun.educalab.es

¿Quieres hacer materiales educativos? eXelearning

Los docentes tienen disponible la herramienta de autor eXelearning para creación de contenidos que pueden ser incorporados a este espacio de recursos educativos.

EXeLearning facilita a todos aquellos profesores interesados en innovar la creación de sus propios materiales en función de sus necesidades. Se trata, por tanto, de una herramienta de autor fácil de usar y con código abierto que permite que los materiales educativos se adapten a las necesidades de los profesores y los alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s