Educando la emoción

taller ingeligencia emocionalLas emociones entran en el aula

El congreso ‘Sin emoción no hay aprendizaje’: educando la emoción’ abordará en octubre la importancia de la inteligencia emocional y ayudará a maestros y padres a fomentarla

Durante tres días y bajo el lema Sin emoción no hay aprendizaje: educando la emoción, profesores, pedagogos y padres reflexionarán sobre el lugar que ocupa la educación de las competencias emocionales en el sistema educativo y los programas escolares, compartirán experiencias sobre el trabajo de las emociones y se enseñarán estrategias a maestros y padres para mejorar la educación emocional de los niños.

Durante la primera jornada, el ex entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto Pepu Hernández y Antonio Casimiro, doctor en Educación Física, ofrecerán sendas conferencias sobre cómo se trabajan las emociones en un equipo y a través del deporte. La psicóloga y coach Laura Mari Barrajón, por su parte, se centrará en explicar el funcionamiento básico de la competencia emocional de las personas.

El congreso, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción, se celebrará en el colegio Tagus de Toledo los días 3, 4 y 5 de octubre.

Objetivos

  • Compartir experiencias sobre el trabajo de las emociones en el ámbito escolar y educativo y con ello potenciar cómo tenerlas en cuenta.
  • Reflexionar sobre el lugar que ocupa la educación de las competencias emocionales en el sistema educativo y en las programaciones escolares.
  • Abordar la inclusión de las competencias emocionales en el currículo como el motor del cambio que necesita la escuela.
  • Propuestas formativas para trabajar la emoción y anticiparse a las necesidades educativas de la sociedad actual.

Agentes implicados

  • Los Equipos directivos: deben liderar el proceso y ayudar a gestionar la  emoción de sus equipos.
  • El Profesorado: debe trabajar su competencia emocional alineada con su capacidad para actuar.
  • Los Alumnos: deben ser actores activos y no pasivos de su aprendizaje emocional.
  • Los Padres: son figuras claves en la educación emocional de sus hijos.
  • La Administración: debe abordar la necesidad de formación en competencias emocionales de los educadores, y los niveles de desarrollo de dichas competencias en los centros.

Factores a tener en cuenta

  • Formación en Inteligencia Emocional… el desarrollo del crecimiento personal del alumno es inherente a la función docente sin embargo,  hoy por hoy, nada ni nadie garantiza que se realice.
  • Formación permanente, la profesión docente debe ser consciente de su vocación de servicio y aprendizaje para toda la vida.
  • Inteligencia emocional, factor imprescindible para afrontar la incorporación de la Tecnología.
  • La vertiente emocional de los contenidos existe: la función de seleccionar contenidos de forma emocional, cercana a la vida del alumno y su realidad, ha de ser una clave de la tarea docente.
  • Son necesarios instrumentos  que ayuden a garantizar  la mejora en competencias emocionales de los centros y hacerla sostenible.

 III CONGRESO de INNOVACIÓN EDUCATIVA

TOLEDO, Octubre de 2014

1ª Jornada. Viernes 3 de octubre

El Colegio: el club de las emociones

16,00 Apertura

16,15 Conferencia inaugural

Sin emoción no hay aprendizaje: educar es emocionar. Laura Mari Barrajón. Licenciada en Psicología y Máster en Recursos Humanos. Experta en IE. Profesora del Máster Educación emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona.

17,15 Café

17,45 La emoción de educar desde el movimiento. Antonio Casimiro. Licenciado y Doctor en Educación Física. Profesor Titular de la Universidad de Almería.

18,30 Razones y emociones de un equipo. Pepu Hernández. Entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto. 2005 – 2008. Ex entrenador del CB Estudiantes y Joventut de Badalona. Conferenciante.

20.00 Fin de jornada

2ª Jornada. Sábado 4 de octubre

Trabajando las emociones

10,00 Presentación de los talleres: Inteligencia emocional y efectividad personal.

11,00  Café

Talleres

Hora de inicio 11,30. Hora de finalización 18,30

Almuerzo: 13,30 a 14,30.  Café: 16.00 a 16.30

TALLERES

  1. Inteligencia Emocional. Virginia Gonzalo. Psicopedagoga, Experta en Terapia Infanto-Juvenil, Máster en Inteligencia Emocional, Coaching y PNL.
  2. Inteligencia Emocional y actividad física. Antonio Casimiro. Licenciado y Doctor en Educación Física. Profesor Titular de la Universidad de Almería.
  3. Mindfulness (atención plena). Javier Carril. Conferenciante, coach y escritor. Profesor del IE Business School y experto en Mindfulness.
  4. Liderar a la velocidad de la confianza. Christian H. Tydén. Director de División FranklinCovey y Consultor Senior en Organización y Reingeniería. Experto Coach en liderazgo y efectividad.
  5. Los 7 hábitos de los jóvenes altamente efectivos. Expertos certificados en 7 Hábitos del Colegio San Patricio. *Este taller se puede solicitar en idioma inglés.
  6. Emoción plástica: Visual Map. Esther Peña. Gerente de Soluciones de Aprendizaje Overlap.
  7. El papel de las emociones en la educación ética. Jorge Úbeda. Doctor en Filosofía. Director de Dontknow School of Life. Escritor.
  8. La competencia emocional en las relaciones de ayuda. Xabier Azkoitia. Teólogo, Agente de Pastoral y Responsable de voluntariado del Centro Asistencial San Camilo. Profesor del Centro de Humanización de la Salud.
  9. Cómo sobrevivir en el aula. Antonio Galindo. Psicólogo  Pedagogo. Coach y asesor emocional. Director de Asesores Emocionales y del proyecto IRAMEC de educación emocional, subvencionado por la Generalitat Valenciana.
  10. El arte a través de la emoción. Jaime Buhigas. Dibujante, ilustrador, escenógrafo, director de escena, dramaturgo, escritor, libretista y geómetra.
  11. Emociona-tech! Cuando emociones y tecnología se encuentran. Marta Cervera. Consultora educativa especialista en tecnología aplicada al aprendizaje. Maestra y actualmente Teacher Trainer en Pearson.
  12. Programación Neurolingüística. Anna Flores. Licensed Trainer of NLP por The Society of NLP. Profesional Certified Coach (PCC) por la International Coach Federation. Master Practitioner of NLP.
  13. Inteligencia Emocional para el desarrollo de programas en niños de 1 a 6 años. Daniela Pérez Pérez. Licenciada en Psicología U.A.M. Máster en Inteligencia Emocional por la U.C.J.C. Experto en Coaching Personal por la U.C.J.C. Máster en Psicología Deportiva y de la Actividad Física por la U.A.M y el Comité Olímpico Español.
  14. Inteligencia Emocional a través del Plan de Acción Tutorial. Amparo Moratino. Departamento de Orientación del Colegio San Patricio (Infantil y Primaria). Licenciada en Psicología. Cristina Adrio. Departamento de Orientación del Colegio San Patricio (Secundaria). Licenciada en Pedagogía.

19.00  Actividad cultural en torno a la figura de El Greco.

3ª Jornada. Domingo 5 de octubre

La sostenibilidad de la competencia emocional en las organizaciones

10,00 Inteligencia Emocional y educación: de la investigación a la práctica. Rafael Bisquerra. Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona. Investigador y experto en Inteligencia emocional. Director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona.

11. Café

11,30 Pecha Kucha: Presentación de experiencias didácticas sobre Inteligencia Emocional.

12,15 Presentación de i3e. Antonio Rubio. Director de I+D+i de Overlap.

13,15 Clausura. Manuel López Cachero. Presidente de Aenor.

14.00 Cóctel de despedida

Organizado por Lugar de realización
san-patricio tagus-since-2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s