Turín se pasa a Ubuntu

Torino

La bonita ciudad de Turín, una de las importantes a nivel económico y por número de habitantes en Italia, ha decidido liberarse de la tiranía del software propietario, migrando sus sistemas a GNU/Linux, en concreto a la distribución Ubuntu.

La transición comenzará en otoño y se hará en un plazo de apenas año y medio, según informa el diario italiano La Repubblica.

En total son 8 300 PCs (un 80% de ellos todavía con Windows XP instalado) los que migrarán a Ubuntu y utilizaran soluciones libres como openOffice o LibreOffice en vez de la suite ofimática de Microsoft, lo que permitirá ahorrarse 6 millones de euros en los próximos 5 años, ya descontados los gastos de formación y la contratación de personal experto en GNU/Linux, necesario para llevar a cabo este cambio.

Una completada la migración y que los empleados sepan como usar los diferentes programas el ahorro se extenderá en el tiempo, mientras que una actualización del sistema operativo de Microsoft con sus correspondientes licencias y compras de nuevos ordenadores, habría supuesto para la ciudad un desembolso de $22 000 000 para los próximos 5 años.

De esta manera Torino, se convertirá en una ciudad totalmente open source, siguiendo una corriente de implantación del software libre que en mayor o menor medida ya estamos vendo en otras ciudades y regiones italianas, como Parma, Udine, Trieste, Empoli, Bolzano…

Imagen | Hpnx9420

Fuentes | La Repubblica | lamiradadelreplicante.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s