La ciudad alemana de Gummersbach completa con éxito su migración a Linux

Gummersbach

Gummersbach es una ciudad alemana del distrito de Renania del Norte-Westfalia de unos 50 000 habitantes, que hasta ahora era conocida principalmente por su histórico equipo de balonmano y por ser el centro de la actividad económica de Oberbergische, pero que ahora también va a tener un lugar en el corazón de muchos linuxeros al haber completado con éxito su migración de Windows a GNU/Linux.

Un proceso que se inició en 2007 cuando tras realizar un inventario de los equipos y sistemas operativos (Windows XP) que se estaban utilizando, el consejo de la ciudad decidió que era hora de empezar a ahorrar en costes de licencias como las de Office y la renovación de hardware que supondría en muchos casos seguir dependiendo de Microsoft.

Para ello optaron por sustituir a Windows XP y Office por Suse Linux y LibreOffice respectivamente, lo que ha supuesto un ahorro para la ciudad de una suma de cinco cifras (y supongo que no dan más detalles por eses acuerdos de confidencialidad que a veces se suelen firmar con Microsoft y que obligan a posteriori a no divulgar datos)

En total son 300 PCs o estaciones de trabajo ligeras que dependen de un cluster de 6 servidores ejecutando SuSE Linux Terminal Server, lo que supone más del 90 % de puestos de trabajo totales del ayuntamiento.

Inicialmente empezaron usando KDE 3.5 y OpenOffice, pero que con el paso del tiempo acabaron decidiéndose por utilizar el entorno de escritorio MATE junto a la suite ofimática LibreOffice.

Otras herramientas libres que se utilizan son Open-Xchange, que es una suite de correo, calendario y mensajería instantánea con la que se pueden realizar trabajos colaborativos, además de Wormux una extensión para LibreOffice y OpenOffice desarrollada por la ciudad de Munich dentro de su proyecto LiMux para manejar formularios, membretes y plantillas de documentos.

Toda la formación del personal se realizó directamente en el ayuntamiento, sin suponer ningún tipo de coste adicional para las arcas del mismo.

La migración es prácticamente total a excepción de 25 puestos de trabajo que utilizan Windows 7 para ejecutar determinadas aplicaciones que requieren este sistema, principalmente para actividades ligadas al diseño asistido por computadoras (CAD).

Una buena noticia para empezar el día y un ejemplo para otras administraciones de como se pueden ahorrar en costes de inversión y mantenimiento, ofreciendo un servicio de calidad.

Fuentes | ochobitshacenunbyte | Open source observatory | Pro-Linux.de | lamiradadelreplicante.com

Imagen | Salva88 (CC BY-SA 3.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s