Vocabulario ilustrado de instrumentos musicales

rm-logo02

images

termcatinstrum

El Vocabulari il·lustrat d’instruments musicals (‘Vocabulario ilustrado de instrumentos musicales’) incluye 262 términos clasificados temáticamente en las cinco grandes categorías en que, según la etnomusicología y el sistema Hornbostel-Sachs, se dividen los instrumentos musicales: idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos y electrófonos. También se han marcado específicamente los instrumentos tradicionales catalanes y se ha reservado una etiqueta general para los términos que no se refieren a instrumentos concretos si no a categorías.

Cada entrada presenta la denominación en catalán, la imagen que la identifica y los equivalentes en castellano, inglés y francés. En algunos casos, también se incluye el alemán y el italiano.

La selección que aquí presentamos procede de distintos conjuntos terminológicos previos de TERMCAT, y representa la fase inicial de un proyecto más amplio en curso de elaboración sobre los instrumentos musicales.

La obra forma parte del proyecto Viccionari, impulsado por l’asociación Amical Wikimedia, gracias a la colaboración de la cual el día 21 de junio de 2015 (Día de la Música) voluntarios de todo el territorio documentaron gráficamente piezas instrumentales procedentes del Museo de la Música de Barcelona, la base de datos de la Wikmedia Commons y la base de datos de imágenes de música tradicional catalana de la Escola Superior de Música de Catalunya.

Desde la pestaña “Consulta de termes” (‘Consulta de términos’), se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras distintas: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (en cada una de las lenguas del diccionario); mediante el acceso temático en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas directamente en el marco “Text de la consulta” (‘Texto de la consulta’), en cualquiera de las lenguas del diccionario.

Equipo de trabajo
Árbol de campo

Autoría y edición:

TERMCAT

Con la colaboración de:

Amical Wikimedia

Museu de la Música

El TERMCAT es el centro de terminología de la lengua catalana, creado el 1985 por la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Estudios Catalanes.

El TERMCAT tiene como misión garantizar el desarrollo y la integración de la terminología catalana en los sectores especializados y en la sociedad en general, mediante la creación continua de herramientas y de recursos innovadores y de calidad, en un diálogo permanente con especialistas y usuarios. Enmarca su actividad dentro del proceso de normalización de la lengua catalana y en un contexto global determinado por la sociedad del conocimiento, la diversidad y el multilingüismo.

El TERMCAT, por disposición estatutaria, es un consorcio con personalidad jurídica propia, constituido por la Generalitat de Cataluña –que garantiza la financiación –, el Instituto de Estudios Catalanes –que aporta el papel referencial en la normalización terminológica– y el Consorcio para la Normalización Lingüística –que asegura la difusión en el territorio. Está adscrito al Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El TERMCAT es regido por un Consejo de Dirección con representantes de los entes consorciados. La normalización terminológica, es decir, la fijación de las nuevas propuestas terminológicas necesarias para el desarrollo del conocimiento en los diversos ámbitos de especialidad, se lleva a cabo por medio del Consejo Supervisor, un organismo colegiado en que la participación de varios miembros del Instituto de Estudios Catalanes y la presidencia de un miembro de su Sección Filológica garantizan la ensambladura adecuada de esta tarea con el conjunto de la actividad codificadora en lengua catalana.

El TERMCAT tiene también una reconocida trayectoria en el ámbito internacional, y participa regularmente en las redes de colaboración terminológica multilingüe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s