Spot Violencia de Género de la ponencia “Los lenguajes del audiovisual como medio expresión”

En los últimos años somos muchos los docentes que creemos que está en nuestras manos adaptar nuestra metodología a actividades interdisciplinares y colaborativas.

Nuestro objetivo principal es que el alumno sea el principal protagonista de su aprendizaje, de modo que sepa adaptar lo aprendido a cualquier situación, por diferente que sea. Este camino hacia la educación integral tiene muy presente la formación de la afectividad, la creatividad, el pensamiento crítico, la interacción social y la sinergia de los distintos tipos de inteligencia.

Es fácil decir que se debe trabajar por proyectos fomentando la autonomía de nuestro alumnado, las inteligencias múltiples, las competencias clave y por si fuera poco los temas transversales. Otra cosa muy distinta es llevar este propósito con éxito a las aulas. Sin embargo, todo ello cobra sentido cuando diseñamos actividades dentro de nuestra especialidad de una manera adecuada sin perder de vista los contenidos de nuestra asignatura. Como muestra de ello hemos realizado un proyecto que sirve como ejemplo:

Imaginemos un proyecto en nuestra clase de música en la que trabajamos y podemos evaluar todas las competencias clave. Se trata de un proyecto que hemos presentado en nuestra ponencia en el las Jornadas organizadas por el CEFIRE de Castellón «La integración de los lenguajes artísticos. Una puerta a la innovación» junto a mi gran amigo y profesional de la educación Ignasi Climent Mateu que nos abrió una ventana hacia el potencial del Podcasting y la Radio en el Aula.

Ha sido un privilegio compartir experiencias con ponentes como Antoni Zabala o Julián Bozzo.

Gracias a Andrés Cansino por su apoyo y participación en el proyecto.

Gracias a José Luis Liarte Vázquez y a tod@s los participantes de las jornadas.

Os propongo una reflexión sobre todos estos elementos mediante el visionado del «Spot publicitario contra la violencia de género».

Competencias clave,

1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
4. Aprender a aprender.
5. Competencias sociales y cívicas.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Conciencia y expresiones culturales.

Elementos transversales,

1. Fomento a la lectura y escritura
2. Comunicación audiovisuales
3. Emprendimiento
4. Educación cívica y constitucional.
Trabajo cooperativo

Proyecto en el que el docente actúa como «coach educativo» estimulando y guiando el trabajo autónomo del alumnado que es realmente el que aporta iniciativa, decisiones y al fin y al cabo el que asume riesgos. Intentaremos que la libertad y creatividad sea el eje fundamental durante todo el proceso. El alumnado adopta diferentes roles en el grupo dependiendo de su perfil dentro de las inteligencias múltiples.

Contenidos propios de la asignatura (música)

Escucha y selección de distintas obras musicales para enfatizar emociones.
Música incidental o no diegética.
Grabación de audio. Taller de radio en el aula y Podcasting.
Edición de audio. Programa Audacity

Edición de vídeo. Programa Openshot.
La música en la publicidad

No olvidemos que nuestra materia no es suficiente para atender a nuestro propósito. Necesariamente necesitaremos atender a otras disciplinas de manera interdisciplinar para poder evaluar las competencias.

Todo ello cobra aún más sentido si cabe cuando explicamos que es un proyecto en el cual participan mis alumnos y alumnas del Centro de Reeducación de Pi Gros de Castellón. Muchos de ellos han tenido relación con la violencia de género de una manera u otra.

Espero que os resulte interesante.

Publicado el 6 de noviembre de 2016, después de las citadas Jornadas, por Robero G Gontán en su cuenta de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s