Día Mundial de la Radio 2020

La radio sigue siendo el medio de comunicación masivo que llega a la audiencia más amplia del mundo.

El 13 de febrero de 2020, la UNESCO celebrará la novena edición del Día Mundial de la Radio. Este día marca un momento en el que la gente de todo el mundo celebra la radio y cómo moldea nuestras vidas.

El Día Mundial de la Radio se proclamó en la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y se celebra cada 13 de febrero. Fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como un Día de la ONU.

World Radio Day 2020

Radio and Diversity

Radio y Diversidad Radio sirve a diversas audiencias, ofreciendo una amplia variedad de programas y contenidos. La radio debe reflejar la diversidad de las comunidades en su fuerza de trabajo y sus operaciones. La radio puede ofrecer igualdad de oportunidades para que todos hablen y estén representados; puede servir de plataforma para que todos escuchen y aprendan de una diversidad de fuentes. La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad y su pluralismo.

Diversidad en la sala de redacción con políticas de igualdad de oportunidades, que tratan a todos de manera justa, independientemente del género, origen étnico, orientación sexual, religión, edad, condición social y social la situación económica, etc., las emisoras de radio mejoran la igualdad de acceso a la radiodifusión para personas de diferentes orígenes. Una fuerza de trabajo de radio diversa y representativa no sólo es importante para la generación de ideas y la innovación, sino que es crucial para contrarrestar la discriminación y garantizar una representación genuina.

Diversidad en la programación a través de diversos medios de transmisión, diversas estructuras organizativas, formatos y contenidos de programación, la radio llega a vastas áreas y abre espacios de discusión para una multitud de temas. Con una variedad de temas, idiomas, música, invitados, fuentes citadas, etc., la radio puede representar, involucrar y reflejar la diversidad de la humanidad, fomentando así el respeto, la inclusión y la solidaridad.

Día Mundial de la Radio 2020: La UNESCO invita a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse  el 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio 2020, una oportunidad para celebrar la radio y destacar la importancia de la radio como medio a través de la lente del tema WRD de este año ¡Radio y Diversidad! La radio sigue siendo el medio más accesible, reactivo y atractivo que existe, informándonos y transformándonos a través de noticias, entretenimiento y participación del público.

Es un medio potente y de bajo costo, adecuado incluso para llegar a comunidades remotas. La radio, que sirve como plataforma para el debate público, permite una participación igualitaria y empodera a algunos de los grupos más marginados de nuestras sociedades, incluidos los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres. Además, la radio tiene un fuerte impacto en la comunicación de emergencia y en la atención de desastres. Los servicios de radio tienen un rostro cambiante que, en los tiempos actuales de convergencia de los medios, están adoptando nuevas formas tecnológicas, como banda ancha, móviles, DAB + y tabletas.

El 13 de febrero se eligió específicamente para el Día Mundial de la Radio, ya que la Radio de las Naciones Unidas se estableció en esta fecha en 1946. El objetivo de este Día es crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, para alentar a los responsables de la toma de decisiones a establecer y proporcionar acceso a la información a través de la radio, y para mejorar la creación de redes y la cooperación internacional entre los difusores.

Este Día destaca el compromiso de la UNESCO de reforzar la comunicación entre todas las sociedades con el fin de profundizar el entendimiento mutuo a través del “libre flujo de ideas por palabra e imagen”. La Organización trabaja para garantizar que la radio se desarrolle y siga siendo libre, independiente y pluralista, alentando una variedad. de voces en el debate público, y ampliando el acceso a la información y al conocimiento.

El Día Mundial de la Radio ha continuado batiendo récords de visibilidad para los Días Internacionales de la ONU. Alrededor de 500 eventos se registran en más de 100 países cada año, y el sitio web oficial recibe un promedio de más de 100,000 visitas anuales desde 2014. El hashtag del Día que difunde la UNESCO también es uno de los diez principales temas de tendencias mundiales en Twitter para la en los últimos 4 años, alcanzando un exceso de un millón de usuarios en 2018. El evento también tiene el récord de mayor número de entrevistas de la UNESCO a los medios de comunicación, alcanzando un máximo de 130 en el Día Mundial de la Radio 2015.