ICM

Ignasi Climent Mateu nace en la desde 1587 Villa de Castelló (Valencia), lugar donde inicia su formación en la Escuela de Música de la Societat Musical «Lira Castellonera». Continua los estudios profesionales en los conservatorios ”Mestre Vert» de Carcaixent y «Joaquín Rodrigo» de Valencia y superiores en el C.S.M. «Joaquín Rodrigo» de Valencia, en el R.C.S.M. de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca.

Ha realizado formación y perfeccionamiento técnico y pedagógico con los profesores y solistas, Manuel López Torres, Alejandro Castañeda, Leopoldo Vidal, José M. Ortí Soriano, Pierre Thibaud, Roger Delmotte, George Bosborg, John Miller, Martín Criado, Vicente Martínez, y Juan Carlos Alandete,  todos ellos especialistas y pedagogos de la trompeta. También ha asistido a formación en el campo de la dirección de orquesta y banda con los maestros Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá y Rafael Sanz Espert, así como de análisis y armonía con Arnold Whittall y David Padrós.  Con Whittall, Padrós y con Ros Marbá dentro de los cursos de postgrado de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Es miembro fundador y colaborador en agrupaciones de renombre, participando en festivales, ciclos de conciertos, grabaciones para edición, radio, televisión y cine, por la geografía española y europea: Valencia, Alicante, Castellón, Segovia, Ávila, Valladolid, Burgos, Soria,  León, Zamora, Salamanca, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Pamplona, Toledo, Ciudad Real, Barcelona, Madrid y Murcia en España; y París, L´Havre, Champagne ou mon d´or, Moissac y Lyon en Francia, Kerkrade en Holanda, Colonia en Alemania y Shanghái en China.

Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara «Joaquín Turina» bajo la dirección de José Susi López y dentro de las actividades de la capitalidad europea de la Cultura de Madrid en 1992, también de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de León». Ha colaborado con la Camerata Laurentina en diferentes programas. En 2007 colabora con la Orquesta de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Lorin Maazel, Kynan Johns, y Jordi Bernácer en la producción del Palau de les Arts «Reina Sofia» de la ópera Don Carlo de Verdi.

Ha sido seleccionado en dos ediciones para el programa «Jóvenes en Concierto» formando dúo con el organista Roberto Fresco (Dúo LEVA). Programa organizado y patrocinado por la Junta de Castilla y León.

Ha colaborado como asesor en la elaboración de los proyectos educativos y curriculares de las Escuelas Municipales de Música de Peñafiel (Valladolid), Veguellina de Órbigo (León), Candeleda (Ávila) y Astorga (León).

Ha impartido cursos de perfeccionamiento para estudiantes de trompeta en la Comunidad de Castilla y León, concretamente en las ciudades y localidades de Valladolid, Astorga, La Bañeza y Peñafiel, respectivamente.

En 1996 realiza la adaptación para banda de música del Himno Oficial de la Lucha Leonesa. Himno compuesto (música y letra) por Ángel Arredondo Giraldo. Grabación realizada por la Banda Municipal de Música y por la Coral Excelsior de Astorga el 25 de enero de 1997 (Ver en apartado Discografía). Himno presentado oficialmente en el Palacio de los Deportes de León con motivo del 9º Campeonato de Europa de Luchas Celtas, celebrado en 1997.

Desde la IV edición (1997) y hasta la XV (2008), ha sido director del Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga”, del Concurso de Trompeta «Lucio Octavio Magio» y en repetidas ediciones Coordinador de Formación del CIM. Ha impartido, desde sus inicios y en diferentes ediciones, la especialidad de trompeta y ha sido director de la banda del curso y de diferentes agrupaciones instrumentales. También ha realizado ponencias sobre materias relacionadas con la organización académica, siendo coordinador y ponente de la formación del CIM reconocida por el CFIE de Astorga y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Ha sido coordinador y ponente de la actividad denominada “DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ENSEÑANZA  INSTRUMENTAL, EL SONIDO DE LA EDUCACIÓN”, actividad que la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  reconoce dentro del CIM «Ciudad de Astorga» a efectos de formación  permanente del profesorado.

Ha registrado como intérprete, director musical y artístico 15 trabajos discográficos (CD, DVD y para televisión). Destacando los registrados en la sala principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, La música para la película «A galope Tendido» del director Julio Suárez (grabación realizada en enero del año 2000) (Ver Discografía y ver trailer), la participación en la grabación de «GRAN» de «Senior i el Cor Brutal», trabajo con la producción artística de Raül Fernández “Refree” (grabado en 2011 en CD Coeditado por Malatesta Records y La Casa Calba). Trabajo que fue premiado en la VII edición de los premios Ovidi Montllor, 2012, al Mejor Diseño y a la  Mejor Canción con la canción “La sort adormida” (Ver Discografía).

Es miembro de PROESO (Associació i Grup Instrumental de Docents d’Ensenyament Musical de la Comunitat Valenciana), con quien ha editado ocho trabajos en formato CD y DVD, destacando los que ha sido Director Artístico: el doble CD/DVD del proyecto 2011/2012 «Hi Havia una Vegada…» grabación realizada en directo del concierto-espectáculo celebrado en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), el trabajo en doble DVD y CD del proyecto 2013/2014 «SolidariPop» realizado en la Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el trabajo en DVD del proyecto 2014/2015 «Música, Imatges i Emocions» grabados en directo en l’Auditori Palau de Congressos de Castelló y en la Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. En octubre de 2017 actúa con PROESO en MUSIC CHINA en el New International Expo Centro de Shanghai, participando con el Grupo Instrumental en la actividad “Congreso Internacional Music China” con varías actividades promocionales y de intercambio educativo musical. Con PROESO ha sido galardonado con el Premio de Educación Musical 2016 que otorga el PSPV-PSOE.

En noviembre de 2016, su trabajo audiovisual “Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”, ha sido galardonado con el 2º premio en la campaña #Noemtoqueselwhatsapp del IVAJ de la Generalitat Valenciana. Trabajo realizado conjuntamente con Andrés Cansino y Roberto García Gontán.

Pertenece a la Sociedad Española de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) con el nº de socio 8.058, y a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el nº de socio 72.370.

Imparte cursos de Podcast y Radio como recurso reducativo, de Weblog, WordPress, mestre@casa y TIC organizados por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana dentro de Plan de Formación Permanente del Profesorado de los CEFIRE y del Plan Anual de Formación en centros educativos. También Imparte formación para varios centros de profesores a nivel nacional: Benavente (Zamora) y León pertenecientes a la Consejería de Educación de la Junta de Casteilla y León, y Ronda (Málaga) perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Andaluacía.

Colabora con editoriales, revistas, periódicos, entidades y empresas del ámbito de la educación y de la cultura con informes, adaptaciones, presentaciones, artículos, textos y música adaptados a sus creaciones.  Entre los años 2016 y 2019 ha publicado tres libros de texto, cuadernos corales y artículos sobre podcast como recurso educativo destinados a educación primaria y secundaria,  para las editoriales McGraw Hill, Pearson y Graó, respectivamente.

Ha sido pregonero del Carnaval  y Piñata de Astorga (León) en febrero de 2008, de las Fiestas de San Salvador de Morales del Arcediano (León) en agosto de 2011 y de las Fiestas de Castelló (Valencia) en agosto de 2017.

Ha sido profesor de trompeta en los conservatorios profesionales «Tomas Luis de Victoria» de Ávila  y «Ángel Barja» de Astorga y de la Escuela Municipal de Música de Astorga (León).

Desde abril de 1999 es, por oposición y actualmente en excedencia, director de la Banda y de la Escuela Municipal de Música de Astorga (León).

Desde septiembre de 2006 pertenece al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de música y con destino en la Comunidad Valenciana.

Desde septiembre de 2017 es asesor de formación del ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas a la educación) adscrito al CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado) de Xàtiva (Valencia). Actualmente coordina el Ámbito de la TIC aplicadas a la Educación de la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana.

Actividades   Noticias   Artículos y Vídeos   Para Ver   Vídeos   Discografía

Miembro de:

logoaie1

SGAE_logo

Internet en el Aula