Gran Homenaje a la Imprenta Musical de Ángel Julián Rubio y a la familia Julián Mena en Astorga

Descubrimiento Placa en honor a Ángel Julián Rubio como director Banda Municipal (fotografía de Juan José Alonso Perandones)
Descubrimiento Placa en honor a Ángel Julián Rubio como director Banda Municipal (fotografía de Juan José Alonso Perandones)

El Excmo. Ayuntamiento de Astorga ofreció el pasado jueves día 15 de agosto de 2013  un merecido Homenaje a la Imprenta Musical de Ángel Julián Rubio y a la familia Julián Mena en Astorga, y a la figura de Ángel Julián Rubio como director de la Banda Municipal de Música. El motivo principal ha sido el regreso a la ciudad de Astorga de la imprenta musical de Ángel Julián Rubio. La familia Julián Mena en el año 2009, y concretamente Amor Mena Julián, regaló la caja de tipos móviles de bronce con las notas musicales de los “Talleres Gráficos Julián – Astorga” a Ignacio Climent Mateu. Caja que había estado guardada en Villanueva de Castellón (Valencia) más de sesenta años. Después de un tiempo de información y de estudio por mi parte, el pasado mes de agosto de 2012 llegó la donación al lugar del que salió, a la ciudad de Astorga. Por esta razón el Excmo. Ayuntamiento de Astorga ha ofrecido a la familia Julián Mena un homenaje con la exposición de la caja de tipos móviles, con la muestra de partituras editadas por la imprenta, con la mesa redonda sobre “La imprenta musical de Ángel Julián Rubio” y con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Astorga.

A las 12 horas en la Biblioteca Municipal de Música de Astorga se inauguró la exposición ‘La imprenta musical de Ángel Julián Rubio, ‘Un viaje de ida y vuelta’.

La inauguración de la exposición estuvo precedida de la mesa redonda sobre la figura de Ángel Julián y su imprenta. Participaron: Victorina Alonso, alcaldesa de Astorga; Ángel Julián Mena, nieto de Ángel Julián Rubio; Ignacio Climent, anterior director de la Banda Municipal de Música; Enrique Ramos Crespo, director del Faro Astorgano y premio CIT con el trabajo ‘Memoria en Corcheas de medio siglo’; Juan José Alonso Perandones y Luis Miguel Abello Blanco, director de la Banda Muncipal de Música de Astorga.

En el acto se firmó el documento de cesión entre los representantes de la familia y  del Ayuntamiento de Astorga.

[Img #4892]
Momento de la firma de la cesión de la caja de tipos musicales
(fotografía de astorgaredaccion.com)

En la exposición se puede ver la caja de tipos musicales de la Imprenta de Ángel Julián, que consta de una caja de madera con 33 compartimentos para los punzones de los tipos musicales de bronce soldados, y que contiene 36 tipos, tres sellos con mango de madera negro con claves y compases musicales, cuatro plumines y dos partes metálicas de los mismos, una caja de cañas de requinto metálica de color rojo que contiene tipos musicales, una caja pequeña de cartón de color gris que también contiene tipos musicales,  y dos punzones de madera, además de partituras impresas, fotografías, instrumentos musicales, etc..

En el Concierto que tuvo lugar a las 13 horas, la Banda Municipal interpretó dos pieza impresas en los Talleres Gráficos de Ángel Julián: Gloria al Pueblo, Paso-doble de Perfecto Artola, partitura original impresa en los Talleres Gráficos de Ángel Julián, y Mosaico Español, ‘Fantasía de Concierto’, impresa en 1929 en los Talleres Gráficos de Ángel Julián. Calle Cubera 10, Astorga. 1ª Edición, dedicado a su amigo Félix Andrés Galilea, director de la Banda del Regimiento de Órdenes Militares nº 77 quien estrenó la obra compuesta por Ángel Julián.

[Img #4891]

En el homenaje se dieron cita varias generaciones de familiares de Ángel Julián Rubio (fotografía de astorgaredaccion.com)

Al final de concierto el Ayuntamiento de Astorga dedicó a la figura de Ágel Julián Rubio una placa en uno de los lados del Templete del Jardín de la Sinagoga, como Compositor, impresor y director de la Banda Municipal de Música. La placa la descubrieron los nietos y familiares.

Galería fotográfica

Enlaces relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s